Una dieta estricta podría ayudar a prevenir el Alzheimer

En un estudio con monos, una dieta baja en calorías influyó sobre diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento

LUNES 24 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio reciente con animales, reducir las calorías podría detener o incluso revertir los síntomas del Alzheimer.

Para el estudio, que se espera que sea publicado en la edición de noviembre del Journal of Alzheimer's Disease, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York mantuvo un grupo de monos ardilla en una dieta de calorías restringidas o en dietas normales durante el transcurso de sus vidas.

En comparación con los que tenían una dieta normal, los monos alimentados con la dieta baja en calorías fueron menos propensos a los cambios cerebrales del tipo del mal de Alzheimer.

La dieta de calorías restringidas también se relacionó con mayor longevidad de una proteína conocida como SIRT1, que influye sobre diversas funciones, incluidas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

"Este avance reciente ofrece grandes expectativas para más estudios humanos sobre la restricción de calorías para los investigadores del mal de Alzheimer y para los médicos que tratan a los millones de pacientes de esta enfermedad", aseguró en una declaración preparada Giulio Maria Pasinetti, autor del estudio y profesor de psiquiatría y neurociencia, y director del Centro de investigación para la neuroinflamación de la escuela.

"Los hallazgos brindan un rayo de esperanza de que quizá algún día llegue a haber una manera de frenar esta devastadora enfermedad", opinó Pasinetti.

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Mount Sinai School of Medicine, news release, Sept. 16, 2006
Consumer News in Spanish