Una encuesta encuentra que el atracón de bebida también es común entre las personas mayores

Expertos advierten que un problema que con frecuencia no se reconoce puede aumentar los riesgos

LUNES, 17 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El atracón de bebida no es sólo un problema de gente joven, aseguran investigadores.

En una encuesta nacional de personas que tenían entre 50 y 64 años de edad, casi un cuarto de los hombres y un nueve por ciento de las mujeres dijeron a investigadores de la Universidad de Duke que habían tenido un atracón de bebida dentro de los treinta días anteriores.

El atracón de bebida, definido como cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo de tiempo reducido, se considera como una conducta de riesgo extremo, y sus peligros aumentan con la edad.

La encuesta también encontró que el catorce por ciento de los hombres y el tres por ciento de las mujeres mayores de 65 años reportaron un atracón de bebida en el mes anterior.

Los resultados de la encuesta fueron publicados en la edición en línea del 17 de agosto de la revista American Journal of Psychiatry.

"Creemos que nuestros hallazgos son importantes para la salud de las personas de mediana edad y mayores, ya que apuntan a un problema potencialmente no reconocido que con frecuencia no es detectado mediante las evaluaciones típicas para los problemas con el alcohol en los consultorios psiquiátricos", aseguró en un comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Dan G. Blazer, de la Duke. "Los profesionales clínicos que trabajan con este grupo de edad harían muy bien en preguntar sobre el atracón de bebida de forma específica".

Los investigadores examinaron datos sobre los hábitos de bebida de casi 11,000 adultos de mediana edad y mayores en la Encuesta nacional sobre uso de drogas y salud de 2005 y 2006.

Encontraron que las personas de más edad que bebían por atracón eran más propensas a usar tabaco o drogas ilícitas que los que no reportaban abuso de alcohol. Los hombres que bebían por atracón tendían a ser solteros y a tener mayores ingresos que los abstemios. Las mujeres que bebían por atracón reportaron un mayor uso no médico de fármacos recetados.

El atracón de bebida, o la bebida en exceso, ha alcanzado notoriedad en años recientes a medida que los expertos han alertado sobre los hábitos de consumo alcohólico de los estudiantes universitarios y la gente joven. En un estudio, casi el 50 por ciento de los estudiantes universitarios reportaron consumir alcohol en exceso en un periodo corto de tiempo.

El atracón de bebida puede, a cualquier edad, llevar a envenenamiento por alcohol, enfermedad hepática, daños neurológicos, lesiones y crímenes violentos.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. tiene más información sobre el abuso del alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com