Una investigación ofrece nuevas ideas con relación a la salud de las articulaciones

Dos compuestos actúan como lubricantes para ayudar a evitar la artritis

MIÉRCOLES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Modelos realistas de articulaciones humanas están ayudando a los investigadores a saber más sobre cómo el lubricante natural de la articulación del cuerpo previene el desgaste por uso que conlleva a la osteoartritis.

El equipo, de la Facultad de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke en Durham, N.C., halló que un componente del fluido de las articulaciones llamado lubricina hace mucho más que simplemente reducir la fricción, dado que forma una delgada barrera que aleja las superficies de la articulación para evitar que entren en contacto.

Los investigadores también hallaron que la lubricina, en combinación con otro componente del fluido de las articulaciones llamado ácido hialurónico (AH) ofrece aún más protección para las articulaciones que cualquiera de los dos componentes por sí mismo.

"En una articulación sana, la capa superficial intacta del cartílago ofrece una superficie de apoyo muy eficiente con un coeficiente de fricción aparentemente muy bajo", aseguró en una declaración preparada el investigador Stefan Zauscher, profesor asistente de ingeniería mecánica y ciencia de materiales.

"Cualquier daño a esta zona superficial o la ausencia de factores de lubricación podrían ser la causa de un torrente de fallas mecánicas en las articulaciones que con el tiempo lleva a la aparición de la osteoartritis", aseguró.

Los hallazgos debían ser presentados el miércoles en una reunión de la American Chemical Society en Atlanta.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com