See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una línea gratuita de servicio ayuda a los adultos mayores a evitar las caídas

Actividad de alcance nacional recalca la importancia de las actividades físicas para mejorar el equilibro

DOMINGO 3 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- En los EE.UU., cerca de uno de cada tres adultos mayores de 65, y cerca de uno de cada dos mayores de ochenta, se caerá al menos una vez este año, lo que, en algunos casos, conducirá a una discapacidad grave o incluso la muerte.

Sin embargo, se espera que las maneras en las que los adultos mayores pueden mejorar su equilibrio y reducir su riesgo de caídas sean discutidas en la línea de ayuda gratuita nacional auspiciada por la American Physical Therapy Association el viernes 8 de febrero entre las 9 a.m. y las 5 p.m.

Los fisioterapeutas responderán preguntas sobre los riesgos de caídas, la manera como el cuerpo mantiene el equilibrio, y la manera como los adultos mayores pueden mejorar su equilibrio y reducir su riesgo de caídas. El número gratuito es 1-877-633-3278.

Existen diversos factores de riesgo para las caídas, como ser de mayor edad, ser mujer, tener problemas de equilibrio o para caminar, debilidad del tronco o de las piernas, demencia, antecedentes de caídas, uso de un dispositivo para caminar, tomar más de cuatro medicamentos a la vez, y afecciones médicas preexistentes como accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedad de Parkinson.

Mantenerse físicamente activo al envejecer es crítico para ayudar a prevenir las caídas, aseguró Roberta Newton, profesora del departamento de fisioterapia de la Universidad de Temple en Filadelfia.

"El cincuenta por ciento de los adultos mayores considera que si reduce el nivel de actividad física, tendrán menores posibilidades de caer. En realidad, lo opuesto es justo lo cierto", señaló Newton en una declaración preparada.

Cuidar el jardín, el line dancing y el yoga son algunos ejemplos de actividad que pueden ayudar a los adultos mayores a mejorar el equilibrio y el movimiento.

"Vemos mejoras significativas, no sólo en el equilibrio del paciente, sino en sus niveles de confianza, la conciencia de la alineación del cuerpo y una reducción en el temor a caer", aseguró Newton.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre los adultos mayores y las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Physical Therapy Association, news release, January 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.