Una proteína predice la complicación renal

Investigadores afirman que podría ser un marcador para ayudar a dirigir el tratamiento

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Medir los niveles de una proteína clave puede predecir el riesgo a largo plazo de la pérdida progresiva de la función renal en personas con enfermedad renal de leve a moderada, reportan investigadores austriacos.

"A los pacientes con enfermedad renal primaria les gustaría saber si están en riesgo de que la enfermedad progrese, lo que a menudo resulta en una terapia de reemplazo renal como la hemodiálisis y/o el trasplante de riñón", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Florian Kronenberg de la Universidad Médica de Innsbruck.

"Nuestros resultados muestran que [la proteína] apoA-IV es un pronosticador excelente para la progresión de la enfermedad renal, lo que añade información adicional e importante además de la determinación exacta de la función del riñón", apuntó Kronenberg.

El estudio incluyó a 177 personas con enfermedad renal de leve a moderada a los que se les hizo un seguimiento de siete años. Al principio del estudio, se analizaron sus niveles de lípidos en sangre así como los niveles de apoliproteínas, que transportan los lípidos (incluido el colesterol) a través de la sangre.

Tal como aparece en la edición de febrero del Journal of the American Society of Nephrology, cerca del 37 por ciento de los participantes del estudio experimentó un declive en la función renal durante el periodo de seguimiento de siete años. Pero para los pacientes con niveles incrementados de apoA-IV, el periodo promedio para la progresión de la enfermedad renal era de 54 meses, en comparación con 70 meses para los que tenían menores niveles de la apoA-IV, reportó el estudio.

Los resultados sugieren que medir los niveles de apoA-IV ayuda a predecir el riesgo a largo plazo de progresión de la enfermedad para los pacientes con enfermedad renal, independientemente de otros factores como el nivel inicial de función renal de los pacientes.

"La apoA-IV no es sólo un marcador precoz de la disfunción renal, sino que también predice si la función renal empeorará durante los próximos años", explicó Kronenberg.

Más información

El National Kidney Disease Education Program tiene más información sobre la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com