Una sustancia inflamatoria podría impulsar un problema ocular

La proteína C reactiva aumenta las probabilidades de degeneración macular relacionada con el envejecimiento, según los expertos

LUNES 8 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que tienen altos niveles de proteína C reactiva, una sustancia relacionada con la inflamación, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE), una importante causa de pérdida de visión en los adultos.

Informadores holandeses recolectaron muestras de sangre y tomaron fotografías de los ojos de más de 4,900 persona en riesgo de DMRE. Luego, le dieron seguimiento al grupo durante un promedio de 7.7 años.

Durante ese tiempo, a 658 de los participantes se les diagnosticó DMRE, a 561 DMRE en etapa inicial y a 97 DMRE avanzada.

A medida que el nivel de proteína C reactiva de un individuo aumentaba más allá del punto medio del grupo de estudio, más propensa se volvía la persona a desarrollar DMRE, según encontraron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Archives of Ophthalmology.

Los hallazgos sugieren que disminuir los niveles de proteína C reactiva podría ayudar a disminuir el riesgo de DMRE, apuntaron los autores del estudio.

"Hasta donde sabemos, aún no se ha desarrollado una sustancia que pueda inhibir la síntesis de la proteína C reactiva de manera selectiva", escribió el equipo del Centro médico Erasmus, en Rótterdam. "Fumar y un índice de masa corporal alto aumentan los niveles de proteína C reactiva. Una ingesta moderada de alcohol, las dietas con un índice glucémico bajo, estatinas y el uso de multivitamínicos reducen los niveles de la proteína C reactiva".

Se sabe que el tabaquismo y la obesidad aumentan el riesgo de DMRE, que ocurre cuando la mácula (el área en la parte posterior de la retina que tiene que ver con la visión precisa) se deteriora con el tiempo.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene más información sobre la DMRE.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com