Una vacuna detiene los 'nudos' cerebrales del Alzheimer

En un estudio con ratones, previno la acumulación de la peligrosa proteína tau

MARTES 21 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna diseñada para combatir una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer ha resultado efectiva en ratones, según afirman científicos de los EE.UU.

La proteína tau anormal se acumula en nudos dañinos en el centro de memoria del cerebro de los pacientes de Alzheimer, anotó un equipo del Centro médico de la Universidad de Nueva York (NYUMC).

Sin embargo, la nueva vacuna desarrollada por el NYUMC previno los nudos tau en varias regiones del sistema nervioso central de ratones genéticamente diseñados para producir proteínas tau anormales.

La vacuna hizo que el sistema inmunitario produjera anticuerpos que podían entrar al cerebro y unirse a la tau anormal, dijeron los investigadores. Esto evitó que la tau formara los dañinos nudos y causara problemas de coordinación motora en los ratones.

El estudio, que aparece en la edición del 22 de agosto del Journal of Neuroscience, es el primero en mostrar que una vacuna puede inducir al sistema inmunitario a combatir la proteína tau anormal.

"Este método podría tener extensivas implicaciones terapéuticas, porque se puede dirigir específicamente a la proteína problemática", afirmó en una declaración preparada el líder del equipo, Einar Sigurdsson, profesor asistente de psiquiatría y patología.

"Los agregados de tau se hallan dentro de la célula, lo que hace que desarrollar un objetivo terapéutico y sacarlos de la célula sea especialmente difícil", señaló Sigurdsson.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com