See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unas variaciones genéticas ayudan a regular la respuesta al estrés

Según un estudio de los EE.UU., los adultos abusados en la niñez no portan cambios que protegen contra la depresión

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ciertas variaciones en un gen que ayuda a regular la respuesta al estrés ofrecen protección contra la depresión en los adultos que sufrieron abuso en la niñez, según un estudio reciente.

Los adultos que fueron abusados en la niñez y no tenían las variaciones protectoras del gen CRHR1 tenían el doble de probabilidades de mostrar síntomas de depresión de moderada a severa, en comparación con los que sí portaban tales variaciones.

Los investigadores entrevistaron a más de 400 adultos y evaluaron su ADN. Alrededor de un tercio de ellos tenía las variaciones protectoras en el gen que produce el CRHR1, un receptor de la hormona del estrés que libera la corticotropina (HLC).

El estrés extremo en la niñez, provocado por factores como el abuso, puede activar de manera excesiva el sistema hormonal que regula la respuesta al estrés, lo que lleva a un mayor riesgo de depresión en la adultez, afirmaron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las diferencias genéticas en la neurotransmisión mediada por la HLC podría cambiar los efectos del desarrollo que el abuso infantil puede tener sobre el sistema de hormonas del estrés, efectos del desarrollo que pueden aumentar el riesgo de depresión en los adultos", explicó en una declaración preparada el Dr. Kerry J. Ressler, de la Universidad de Emory.

"Sabemos que el abuso infantil y el estrés al comienzo de la vida están entre los más potentes contribuyentes a la depresión en los adultos y este estudio trae a la luz la importancia de su prevención", aseguró Ressler. "Pero cuando estos eventos trágicos ocurren, estudios como este pueden ultimadamente ayudarnos a aprender cómo podríamos intervenir mejor contra la patología que con frecuencia sigue".

El estudio, financiado por el U.S. National Institute of Mental Health (NIMH), aparece en la edición actual de la revista Archives of General Psychiatry.

El Dr. Thomas R. Insel, director del NIMH, dijo en una declaración preparada que "las variaciones biológicas de las personas preparan el escenario para cómo responden a los distintos factores ambientales, como el estrés, que pueden conducir a la depresión. Saber cuáles son esas variaciones podría ayudar con el tiempo a los profesionales clínicos a individualizar la atención de sus pacientes al predecir quién podría estar en riesgo o sugerir vías de tratamiento más precisas".

Más información

Mental Health America tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health, news release, Feb. 4, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.