See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos criterios predicen el riesgo de fractura a cinco de años en la mujer

Un modelo de 11 puntos permite identificar a las mujeres que podrían necesitar terapias de fortalecimiento óseo, según plantean los expertos

MARTES 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos han desarrollado un modelo para ayudar a los médicos a predecir qué mujeres posmenopáusicas son más propensas a sufrir una fractura de cadera en un periodo de cinco años.

El algoritmo comprende 11 factores diferentes, como la edad y el historial familiar, y aplica a mujeres posmenopáusicas de diferentes grupos étnicos.

"Conocer el riesgo a cinco años de fractura permitirá a las pacientes tomar decisiones informadas cuando comparan... hacer cambios en el estilo de vida con someterse a intervenciones médicas", explicó un equipo dirigido por el Dr. John Robbins, del departamento de medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Sacramento.

Su grupo publicó los hallazgos en la edición del 28 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

Algunos expertos han predicho un epidemia futura de fracturas entre los estadounidenses durante las próximas décadas, a medida que la población vaya envejeciendo.

Las mujeres posmenopáusicas son particularmente vulnerables a las fracturas como resultado de la osteoporosis, un debilitamiento degenerativo de los huesos. Alrededor de 329,000 fracturas de cadera tienen lugar cada año en los Estados Unidos, de acuerdo con el National Center for Health Statistics.

La cuestión crítica es cómo prevenir esas debilitantes y potencialmente fatales fracturas, y cómo detectar a las mujeres en mayor riesgo. Los tratamientos que fortalecen los huesos sí existen, y podrían ayudar a proteger a la gente de las fracturas.

Al idear el nuevo algoritmo, el equipo de Robbins analizó los datos de casi 100,000 mujeres que participaron en la Women's Health Initiative (WHI), un estudio auspiciado por el gobierno de EE.UU.

Los 11 predictores elegidos fueron validados en 68,132 mujeres y evaluados en 10,750 mujeres que se habían sometido a una absorciometría de rayos-X de energía dual (DXA, por su sigla en inglés) para evaluar la densidad de la masa ósea.

Los 11 factores que ayudan a predecir las fracturas de cadera a cinco años son: la edad, la salud reportada por la misma mujer, el peso, la altura, la raza/grupo étnico, la actividad física reportada por la mujer misma, el historial de fracturas después de los 54 años, el historial parental de fractura de cadera, fumar actualmente, el uso actual de corticosteroides y la diabetes tratada.

El modelo aún necesita evaluarse en diversas poblaciones, apuntaron los autores. Y no identifica qué mujeres se beneficiarían de qué medidas de prevención específicas. "Sin embargo, creemos que las 11 variables clínicas fácilmente disponibles ofrecen un medio simple para estratificar el riesgo de fractura de cadera a cinco años en mujeres posmenopáusicas", concluyeron.

Un experto externo cree que el modelo será útil.

"Nos da una manera de determinar qué mujeres necesitan una terapia preventiva agresiva", dijo Paul Brandt, profesor asociado de neurociencia y terapia experimental del Centro de ciencias de la salud A&M del Colegio de Medicina de Texas en College Station.

Más información

Para saber más sobre la osteoporosis, visite la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Paul Brandt, Ph.D., associate professor, neuroscience and experimental therapeutics, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, College Station; Nov. 28, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.