Unos medicamentos para la presión arterial podrían proteger contra el Alzheimer

Los pacientes que toman BRA tienen 45 por ciento menos probabilidades de padecer delirio, de ser admitida en hogares de ancianos y morir

DOMINGO, 27 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de fármacos para la presión arterial conocidos como bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA) se asocia con una menor incidencia y progresión más lenta de la enfermedad de Alzheimer, informan investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston.

Su análisis de datos del gobierno de EE. UU. reveló que los pacientes que toman BRA tenían entre 35 y 40 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, en comparación con la gente que no tomaba los fármacos.

El estudio también encontró que la gente que padecía enfermedad de Alzheimer o demencia tenía hasta 45 por ciento menos probabilidades de desarrollar delirio, ser admitida a hogares de ancianos, o morir. Los pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovaculares antes o durante el diagnóstico de Alzheimer o demencia parecían beneficiarse especialmente de tomar BRA.

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer Association en Chicago.

Lo resultados indican que los BRA podrían proteger a las personas contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia, afirmaron los investigadores.

"Entre los que ya tienen demencia, el uso de BRA podría retrasar el deterioro de la función cerebral y ayudar a evitar que los pacientes ingresen a hogares de ancianos", señaló el Dr. Benjamin Wolozin, profesor de farmacología, en un comunicado de prensa de la universidad.

"El estudio es particularmente interesante porque comparamos los efectos de los BRA con otros medicamento usados para tratar la presión arterial o las enfermedades cardiovasculares. Esto sugiere que los BRA son más eficaces que otros medicamentos para la presión arterial y cardiovasculares en la prevención de la enfermedad de Alzheimer o la demencia", apuntó Wolozin.

No está claro por qué los BRA podrían ser beneficiosos, pero podría deberse a que ayudan a prevenir la lesión de los nervios por el daño de los vasos sanguíneos, o ayudar a promover la recuperación de los nervios tras el daño a los vasos sanguíneos, especularon los investigadores.

Se cree que el daño a los vasos sanguíneos reduce la capacidad cerebral y promueve la demencia. Reducir este tipo de daño podría prevenir o ralentizar la progresión de la demencia.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com