Vacuna contra la gripe de alta dosis beneficia a los adultos mayores

Estudio asegura que se observó actividad inmunitaria entre los que tenían al menos 65

MARTES, 28 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una dosis elevada de vacuna estacional contra la gripe fortalece el sistema inmunitario de los mayores de 65 y les ofrece mejor protección, según un estudio estadounidense en el que participaron 4,000 personas.

Las pruebas de sangre mostraron que los participantes que recibieron una dosis cuatro veces mayor que la vacuna estándar de vacuna tuvieron entre treinta y ochenta por ciento más anticuerpos contra la gripe que los que recibieron una dosis estándar. La dosis mayor contenía 60 microgramos de material diseñado para suscitar una respuesta inmunitaria para proteger contra un tipo particular de gripe, mientras que la estándar contenía 15 microgramos.

El nivel de anticuerpos de la sangre se ha considerado por mucho tiempo una buena indicación de cuánta protección tiene la gente contra la gripe.

Los participantes que recibieron una dosis elevada tenían más probabilidades de experimentar los efectos secundarios típicos relacionados con las vacunas, como enrojecimiento, inflamación y dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, los síntomas generalmente no duraron más de tres días, según los investigadores.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en una reunión sobre enfermedades infecciosas en Washington, D. C. El estudio fue financiado por el fabricante de una vacuna contra la gripe ampliamente utilizada, Sanofi Aventis.

"Sin duda, la vacuna contra la influenza como existe actualmente es beneficiosa para todos, incluso para los adultos, por lo que instamos a que todos los adultos mayores, así como cualquiera que tenga una enfermedad crónica, se haga vacunar", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la Dra. Ann Falsey, profesora asociada de la facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester, Nueva York.

"Sin embargo, los adultos mayores generalmente no responden a las vacunas tan bien como los adultos más jóvenes saludables, por lo que hay mucho campo para mejorar. El objetivo es mejorar la respuesta de los adultos mayores porque es una de las poblaciones en mayor riesgo de resultar gravemente enferma o de morir por causa de la influenza", puntualizó Falsey.

Según la información de respaldo del comunicado, en los EE. UU., las personas a partir de los 65 representan cerca del noventa por ciento de las 36,000 personas que según los cálculos mueren por causas relacionadas con la gripe cada año.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento tiene más información sobre la vacuna contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: University of Rochester Medical Center, news release, Oct. 26, 2008
Consumer News in Spanish