Vinculan la fibrilación auricular con unas mayores probabilidades de demencia

heart illustration
heart illustration

MIÉRCOLES, 10 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Un trastorno común del ritmo cardiaco, la fibrilación auricular, podría acelerar el deterioro mental en los adultos mayores, sugiere una investigación reciente.

Cuando se tiene fibrilación auricular, el corazón late de manera irregular. Eso significa que la sangre puede acumularse y formar coágulos sanguíneos que se desplazan al cerebro, provocando un accidente cerebrovascular (ACV).

La buena noticia del estudio es que los anticoagulantes pueden reducir las probabilidades de ACV y quizá retrasar o prevenir la demencia, señalan los investigadores.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de mejorar la gestión clínica de los pacientes con fibrilación auricular, algo muy importante dado que una proporción considerable de las personas mayores con fibrilación auricular no utilizan medicamentos [anticoagulantes]", comentó la primera autora del estudio, Mozhu Ding, del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska en Solna, Suecia.

En el estudio, Ding y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 2,700 suecos, con una edad promedio de 73 años.

Se examinó a los participantes el inicio del estudio y de nuevo seis años más tarde si eran menores de 78 años, o cada tres años entre los que eran mayores. Al principio, ninguno sufría de demencia y un 9 por ciento tenían fibrilación auricular.

A lo largo del periodo del estudio, un 11 por ciento adicional desarrolló fibrilación auricular, y un 15 por ciento desarrolló demencia.

Los investigadores encontraron que las habilidades de pensamiento y memoria se deterioraron con mayor rapidez entre los que tenían fibrilación auricular. Tenían un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los que no sufrían de la afección cardiaca.

Pero los que tomaban anticoagulantes debido al trastorno cardiaco tenían un riesgo un 60 por ciento más bajo de desarrollar demencia: un 11 por ciento de los que tomaban anticoagulantes desarrollaron demencia, frente a un 22 por ciento de los que no los tomaban. No se observó una reducción en el riesgo entre los que tomaban aspirina, encontraron los investigadores.

Este estudio es observacional, así que no puede probar que la fibrilación auricular sea una causa de demencia, ni que los anticoagulantes la prevengan. Aun así, los investigadores creen que se deben realizar esfuerzos adicionales por aumentar el uso de anticoagulantes entre las personas mayores con fibrilación auricular.

Una limitación del estudio es que el grupo de Ding no distinguió entre los distintos tipos de fibrilación auricular. Además, algunos casos de fibrilación auricular podrían haberse pasado por alto entre los que no presentaban síntomas.

Un especialista dijo que incluso los ACV minúsculos que no se notan pueden ser una vía para la demencia.

"La fibrilación auricular se asocia con la formación de coágulos que se desplazan al cerebro", apuntó el Dr. Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Se ha pensado que los anticoagulantes previenen esto de forma efectiva, dijo.

"Pero mediante unos exámenes neuropsicológicos más refinados y unos escáneres con una resolución más alta, ahora vemos que aunque prevenimos los ACV mayores, aparentemente no prevenimos la formación de micro coágulos, que pueden hacer más daño de lo que se pensaba", añadió Gandy. "Esto se reconoce y documenta cada vez más, como en este estudio actual".

El informe aparece en la edición en línea del 10 de octubre de la revista Neurology.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más detalles sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com