Volver a establecer el reloj biológico

Nuevo estudio demuestra que la fertilidad masculina y femenina decline antes de lo esperado

Lunes, 29 de abril (HealthDayNews) -- Pese a la proliferación de madres mayores de Hollywood que invaden los titulares, investigadores dicen que la fertilidad para ambos sexos declina mucho antes de lo que anteriormente se pensaba.

La disminución comienza tan pronto como a mitad de los 20 para las mujeres y a finales de los 30 para los hombres, de acuerdo con un nuevo informe publicado para la edición de mañana en la revista europea, "Human Reproduction".

"Hubo casi un 50 por ciento de reducción en la probabilidad de embarazo suponiendo un coito óptimamente regulado -- entre las mujeres en el comienzo de sus 20 y las mujeres a finales de sus 30. Para los hombres, había un 40 por ciento de disminución en la probabilidad de embarazar entre las edades de 35 y 40", expuso David Dunson, autor del estudio e investigador en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en Carolina del Norte.

Si esto suena un poco diferente sin mencionar que más inquietante de lo que has estado leyendo en revistas populares, es porque este es el primer estudio a gran escala de fertilidad que se adapta a diferencias en la frecuencia y el tiempo del sexo, dos factores que determinan fuertemente cuán rápido o fácil una pareja concibe.

"Este ajuste hace nuestros datos singularmente confiables para estudiar diferencias en fertilidad que son conducidas por factores biológicos y no situacionales", indicó Dunson.

La noticia, no obstante, no es completamente mala. El estudio también encontró que la fertilidad es, en general, una parte muy personalizada de biología. Dunson reportó variaciones en los índices de embarazo que fluctúan de tan bajo como 20 por ciento en cualquier ciclo determinado a tan alto como 60 por ciento para parejas de la misma edad, con diferencias mayormente dependiendo de una variedad de factores fisiológicos y ambientales.

El experto en fertilidad doctor Jaime Grifo concordó que: "La cantidad y la calidad de los óvulos es importante, pero también lo son otros factores tales como la cantidad y la calidad de la mucosa cervical, la condición del útero y las trompas de Falopio, la salud y la movilidad de la esperma del hombre. Todas estas son cosas que pueden cambiar dramáticamente las probabilidades de embarazo a cualquier edad".

"La verdad es que, mientras mayor seas cuando trates de embarazarte, más difícil es concebir. Pero más difícil no quiere decir imposible sólo que puede tomar más tiempo", señaló Grifo, director de endocrinología reproductiva en el Centro Médico de New York University y presidente de la Sociedad para la Tecnología Reproductiva Asistida.

Eso fue lo encontrado por Dunson y sus colegas. Indicaron que aunque la disminución en la fertilidad afecta las posibilidades de quedar embarazada en un solo ciclo menstrual, no impacta la probabilidad general de concebir. Unicamente se tendría que intentar unos cuantos meses más de lo que se pensaba.

La otra parte de la buena noticia: La ventana de oportunidad fértil no cambia con la edad. Siempre y cuando una mujer esté ovulando, todas las parejas tienen todavía bastante el mismo periodo de tiempo para concebir: seis días antes de la ovulación.

El estudio de Dunson se apoya de datos de 782 mujeres entre las edades de 18 y 40 años de siete centros médicos europeos. Todos eran parte de un gran estudio de fertilidad Europeo multinacional.

Se pidió a las mujeres que mantuvieran récord diarios de la temperatura corporal (que cambia en relación con la ovulación y los periodos máximos de fertilidad), y el registrar los días en los cuales tuvieron coito y había comenzado su ciclo menstrual.

Por último, los investigadores recogieron datos sobre 5,860 ciclos menstruales. El equipo de Dunson entonces dividió los datos en cuatro grupos: 19 a 26, 27 a 29, 30 a 34, y 35 a 39. Los investigadores también descompusieron en factores cualesquiera diferencias de edad entre las mujeres y su parejas.

El resultado final: totalizó, 433 embarazos ocurridos. Cuando tomó lugar el coito dentro de dos días antes de la ovulación (considerado el periodo máximo), y las parejas tenían aproximadamente la misma edad, las parejas entre 19 y 26 tuvieron un 50 por ciento de probabilidad de concepción durante un solo ciclo menstrual.

Entre las edades de 27 y 34, sin embargo, dichas probabilidades disminuyeron a aproximadamente 40 por ciento. Para cuando la pareja alcanzó el grupo de 35 a 39 años, la probabilidad de concepción durante un solo periodo menstrual era menos de 30 por ciento. Si el hombre era 5 años mayor, dichas probabilidades se reducían nuevamente a alrededor de 20 por ciento.

Si esos número suenan un poco altos la mayoría de los expertos en fertilidad estiman los índices de embarazo entre 11 y 25 por ciento durante un solo ciclo he aquí por qué:

"El 50 por ciento se encuentra en ciclos con coito regulado sobre el día más fértil del ciclo dos días antes de la ovulación", sostuvo Dunson. La mayoría de las mujeres, indicó, no sabe cuándo tiene lugar el día más fértil. De esta manera, en muchos ejemplos, la probabilidad de embarazo estará por lo general por debajo de este máximo teórico.

Dunson también ofrece este consejo: "La mayoría del intervalo fértil, incluyendo el día más fértil de ciclo, ocurre antes del día de la ovulación. Así que, las mujeres que utilizan equipos detección de ovulación basados en el monitoreo del ascenso de la hormona LH en la orina pueden estar perdiendo sus días más fértiles".

Qué hacer: Para más información sobre cómo determinar tu periodo más fértil, visita Paternidad Planificada. Para saber más sobre el embarazo, puedes ir a americanbaby.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com