Artritis reumatoide vinculada con el peso al nacer

Mayor riesgo en bebés con sobrepeso, según estudio sueco

Viernes, 16 de mayo (HealthDayNews) -- Un estudio sueco encontró una relación entre un alto peso al nacer y el desarrollo de artritis reumatoide más tarde en la vida.

Es un desconcierto, como los son otras relaciones encontradas en el estudio, indicó el doctor Lennart Jacobsson, quien reporta los hallazgos en la edición del 17 de mayo de la British Medical Journal. Pero, mucho acerca de la artritis reumatoide es desconcertante.

Esta no es la artritis de desgaste, formalmente llamada osteoartritis, que muchas personas experimentan a medida que envejecen. En cambio, es un trastorno en el cual el sistema inmunitario de cuerpo ataca las coyunturas y el tejido circundante por razones desconocidas.

"Sabemos que la genética puede explicar aproximadamente 50 por ciento de los casos", expresó Jacobsson, un profesor asociado en el departamento de reumatología en el Hospital Universitario de Malm "Todavía no hemos identificado un factor ambiental importante que está involucrado".

Tanto él como sus colegas trataron de identificar dicho factor examinando expedientes de nacimiento de 77 personas con artritis reumatoide quienes nacieron en el área de Malm entre 1940 y 1960 y los compararon con los récord de 308 residentes del área quienes no tiene artritis.

Evaluaron casi todo en la periodo perinatal, el momento cerca del nacimiento, de lo que pudieron evaluar: la edad de la madre, la ocupación del padre, si alimentó al bebé con leche materna, el peso del bebé al nacer, si la madre tuvo un aborto anterior y cosas por el estilo. Y pocas asociaciones emergieron.

Una de ellas era un alto peso al nacer. Los bebés que pesaron más de 4,000 gramos (aproximadamente 9 libras) eran más propensos a desarrollar artritis reumatoide que aquellos con un peso promedio. Otra fue la lactancia materna; bebés alimentados con leche materna eran menos propensos a desarrollar la enfermedad. Otra fue la ocupación del padre. Los bebés de oficinistas eran más probables de desarrollar artritis reumatoide que los de trabajadores manuales.

La asociación del peso al nacer se ha visto en otros estudios, comentó Jacobsson, pero admite con franqueza: No puedo determinar por qué esto es así.

El artículos de revista propone varias razones para la asociación: la forma en que el sistema inmunitario se desarrolla en la matriz, la forma en que el sistema inmunitario se desarrolla luego del parto, o simplemente "factores desconcertantes que no han sido determinados". Jacobsson sostuvo que nuestras conjeturas acerca de cuál sería lo correcto son tan buenas como las de él.

Planea realizar más estudios para aclarar el cuadro de los factores genéticos y ambientales que pueden conducir a artritis reumatoide.

"La confusión de Jacobsson es compartida por muchos en la comunidad médica de la artritis. Ante la pregunta: ¿Qué causa la artritis?" en el portal de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el doctor Alan K. Matsumoto, profesor auxiliar de medicina en la división de reumatología clínica y molecular de Hopkins, contestó lo siguiente:

"Existen diferentes tipos de artritis y cada uno tiene diferentes causas. Probablemente incluso el mismo tipo de artritis tiene múltiples causas que involucran un complejo esquema de factores ambientales y genéticos. Pregúntenme nuevamente en 50 años".

Más información

Puedes obtener un resumen de la artritis reumatoide de la Fundación de Artritis o el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades de la Piel y Músculo-esqueléticas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com