Ciertos medicamentos para la artritis y la enfermedad de Crohn podrían aumentar el riesgo de cáncer de los niños, según la FDA

La agencia fortalece la advertencia de recuadro negro sobre medicamentos como Enbrel y Remicade

MARTES 4 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los medicamentos usados ampliamente para combatir la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y otros trastornos inflamatorios, ahora deben llevar una advertencia actualizada de "recuadro negro" para advertir a médicos y pacientes de que los fármacos podrían empeorar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes, según anunció la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos el martes.

Los medicamentos, llamados bloqueadores del factor de necrosis tumoral (FNT), actúan interrumpiendo una proteína que causa inflamación y daño a los huesos, cartílagos y otros tejidos. Entre ellos se encuentran Remicade (infliximab), Enbrel (etanercept), Humira (adalimumab), Cimzia (certolizumab pegol) y Simponi (golimumab).

"La FDA anunció que ha completado su análisis de los bloqueadores del FNT y ha concluido que hay más riesgo de linfoma y otros tipos de cáncer relacionados con el uso de estos medicamentos en niños y adolescentes", según Crystal Rice, vocera de la FDA.

"Esta nueva información de seguridad ahora se está agregando al recuadro de advertencia para estos productos", dijo.

Los bloqueadores del FNT ya llevan recuadros negros de advertencia ordenados por la FDA para otros aspectos de seguridad potenciales, entre ellos infecciones micóticas. Los anuncios del martes siguen la medida de la agencia del año pasado de revisar varias docenas de informes acerca de niños que desarrollaron cáncer mientras tomaban los medicamentos. La investigación comenzó en junio de 2008. El análisis tuvo en cuenta varios informes sobre cáncer en niños tratados con estos medicamentos. Las malignidades tendieron a surgir unos treinta meses luego de comenzar con estos fármacos.

Cerca de la mitad de los cánceres eran linfomas y algunos de los niños murieron, según la FDA.

El asunto se volvió más importante en julio de 2008 cuando los médicos que informaron en la New England Journal of Medicine describieron el caso de una mujer que tenía enfermedad de Crohn, tomó un bloqueador del FNT y desarrolló cáncer de pulmón. Cuando dejó de usar el medicamento, el cáncer desapareció.

La agencia está trabajando con los fabricantes para encontrar maneras nuevas de definir el riesgo de cáncer en niños y adolescentes que usan estos medicamentos.

La Dra. Patience White, directora de salud pública de la Arthritis Foundation, señaló que los riesgos y los beneficios de estos medicamentos necesitan ser sopesados y que la decisión final de tomarlos o no debe ser individual.

Sin embargo, "es bueno contar con esa información", aseguró White. "Eso le da a los pacientes de artritis la oportunidad de acudir a su médico para hablar sobre los riesgos y los beneficios".

La gente que tiene estas enfermedades inflamatorias ya está en mayor riesgo de cáncer, anotó White.

"Entonces, se está administrando un medicamento que probablemente también incremente el riesgo. Sin embargo, ¿son ambas cosas suficientes para no tomar el medicamento y terminar discapacitado? Esa es la discusión", dijo.

Lo difícil para los pacientes será equilibrar esos riesgos y beneficios, agregó White. "Los riesgos de los efectos secundarios con frecuencia son mínimos, pero la probabilidad de que una persona que tiene artritis juvenil resulte discapacitada y deformada es muy alta si no usan terapia", dijo. "La gente con frecuencia se enfoca en los riesgos y olvida los beneficios".

Decidir si tomar o no estos medicamentos debería basarse en el tipo de enfermedad y antecedentes familiares de cáncer, aseguró White. "Realmente importa hablar al respecto", afirmó. "En realidad no hay un perfil de riesgo y beneficio que se ajuste a todos".

Según Rice, de la FDA, los pacientes que toman estos medicamentos deberían:

  • Ser conscientes de que tomar bloqueadores del FNT podrían aumentar el riesgo de desarrollar linfoma, leucemia y otros tipos de cáncer.
  • Ser conscientes de que tomar bloqueadores del FNT podrían aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis y podría empeorar la que ya existía.
  • Revisen la guía de medicación acompañante.
  • No dejen de tomar ni cambien un medicamento recetado sin hablar primero con un profesional de atención de la salud bien informado.
  • Presten mucha atención a cualquiera de las señales y o síntomas de cáncer, como pérdida de peso inexplicable o fatiga, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle, o tener hematomas o sangrado con facilidad. Hablen oportunamente sobre cualquier señal o síntomas con un profesional de atención de la salud.

Más información

Para más información sobre los bloqueadores del FNT y el riesgo de cáncer, visite la FDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com