Combinaciones de medicamentos resultan efectivas contra la artritis reumatoide

Estudio halla que un medicamento antiguo y otro más nuevo en conjunto ofrecen alivio

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que combinar un medicamento sintético antiguo con uno "biológico" más nuevo podría funcionar mejor para aliviar la inflamación de las articulaciones y las molestias de la artritis reumatoide.

Los autores del informe hallaron que hay muchas terapias para la artritis reumatoide, pero los medicamentos más nuevos no son mejores que los antiguos si se usan por sí solo.

"No hay diferencias clínicamente importantes entre los medicamentos sintéticos antiguos ni entre los biológicos más nuevos", aseguró la Dra. Katrina E. Donahue, investigadora líder y profesora asistente del departamento de medicina familiar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Existen terapias combinadas que sí funcionan mejor que usar un medicamento en quienes no responder al uso de un solo medicamento", dijo.

Combinar un medicamento biológico con uno sintético parece ser lo mejor, aseguró Donahue. Sin embargo, no está claro qué combinaciones son las más efectivas. Además, los efectos secundarios a corto plazo parecen ser los mismos para ambos tipos de medicamentos, agregó.

En el estudio, el equipo de Donahue revisó 23 estudios publicados que compararon los beneficios y los perjuicios de distintos medicamentos contra la artritis reumatoide. Entre éstos se encontraban los antirreumáticos modificadores de enfermedad (MARME) sintéticos, MARME biológicos y corticosteroides.

Entre los MARME sintéticos se encuentran la hidroxicloroquina (Plaquenil), la leflunomida (Arava), el metotrexato (Trexall) y la sulfasalazina (Azulfidine). Entre los MARME biológicos se encuentran el abatacept (Orencia), el adalimumab (Humira), la anakinra (Kineret), el etanercept (Enbrel), el infliximab (Remicade) y el rituximab (Rituxan). Entre los corticosteroides se encuentran medicamentos como la prednisona.

El grupo de Donahue halló que combinar metotrexato con MARME biológicos funcionaba mejor que el metotrexato o uno biológico por sí mismos. También hallaron que el metotrexato era tan efectivo como el adalimumab y el etanercept, biológicos, para las primeras etapas de la artritis reumatoide.

El adalimumab y el etanercept tuvieron mejores resultados a corto plazo. Sin embargo, los investigadores hallaron que los biológicos y el metotrexato incrementan el riesgo de infecciones graves, entre ellas la reaparición de la tuberculosis.

El equipo de Donahue también halló que la prednisona, junto con la hidroxicloroquina, el metotrexato o la sulfasalazina funcionaban mejor para reducir la inflamación de las articulaciones y la sensibilidad que el uso de una MARME sintética por sí misma.

No hubo diferencia en la efectividad entre el monotrexato, la leflunomida y la sulfasalazina, MARME sintéticos. Además, combinar el monotrexato y la sulfasalazina no fue más efectivo que usar uno de los dos medicamentos por sí mismo.

Tampoco había suficiente evidencia para decir si combinar estos dos biológicos era más efectivo que usar un biológico, señaló Donahue. Los investigadores anotaron que por cada 1,000 personas que toman un biológico durante tres a doce meses, 17 presentan una infección grave y combinar los dos biológicos puede aumentar el riesgo.

Además, el grupo de Donahue halló que los índices de reacciones dolorosas en el lugar de la inyección son más comunes con anakinra (67 por ciento) que con etanercept (22 por ciento) o con adalimunab (18 por ciento).

El equipo de Donahue recomendó que los pacientes hablen con sus médicos sobre desarrollar un plan de tratamiento que se ajuste a su situación individual. "La artritis reumatoide es muy específica para cada paciente. Hay muchas terapias y no parece haber una sola que sea claramente superior", aseguró. "Es una conversación entre usted y su reumatólogo sobre qué podría ser lo mejor para usted".

Un experto aseguró que el estudio será útil para los médicos.

"Éste es un resumen excelente de lo que sabemos sobre cómo funcionan los MAMRE", aseguró el Dr. Steven Vlad, becario de reumatología del Centro Médico de la Universidad de Boston. "Ese hallazgo básico, que un sintético o un biológico no funcionan mejor que los demás es algo bueno que deberíamos estarnos recordando", dijo.

Algunos médicos consideran que los biológicos funcionan mejor", aseguró Vlad. "Pero no es así. Estos medicamentos parecen funcionar igualmente bien", dijo.

La terapia combinada puede ser eficaz, aseguró Vlad, pero los biológicos deberían ser la última opción. "El metotrexato es lo que la mayoría de los médicos va a preferir primero", dijo. "Se comienza con metotrexato. Si eso no funciona, se agrega otro medicamento sintético y si eso no funciona, entonces se pasa a uno biológico", dijo.

Más información

Para más información sobre la artritis reumatoide, visite la Arthritis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com