Droga para artritis reumatoide también prolonga la vida

Se encontró que el methotrexate tiene beneficio añadido

Jueves, 4 de abril (HealthDayNews) -- Las personas con artritis reumatoide que toman methotrexate para aliviar su rigidez pueden obtener un beneficio adicional de la droga: vivir más.

Un nuevo estudio demostró que el methotrexate corta el riesgo general de muerte temprana en un 60 por ciento y reduce las probabilidades de enfermedades coronarias y vasculares fatales aún más comparado con no utilizar la droga.

Aunque no está claro el por qué, las personas con padecimiento en las coyunturas con frecuencia sufren de endurecimiento de las arterias y de enfermedades coronarias. El methotrexate, que también puede prescribirse para tratar ciertos tipos de cáncer y para inducir abortos, puede controlar estos problemas lo suficiente para prevenir complicaciones que amenacen la vida como ataque cardiaco y derrame cerebral, dijeron expertos. Además, puede simplemente mejorar los síntomas lo suficiente para que las personas reanuden su vida activa y tengan estilos de vida saludables, con un beneficio adicional a su longevidad.

El Dr. John H. Klippel, director médico de la Fundación de la Artritis, llamó los resultados, "muy importantes".

"Creo que sólo es evidencia adicional que [el methotrexate] tenga efectos que van más allá de mejorar la inflamación y la hinchazón de las coyunturas", dijo Klippel.

Los hallazgos aparecen reportados en la edición del 6 de abril de The Lancet.

El methotrexate es la terapia médica principal para personas con artritis reumatoide, una condición autoinmune discapacitante que afecta más de 2 millones de estadounidenses, casi 60 por ciento de ellos mujeres. La enfermedad inflamatoria típicamente surge durante la mediana edad, atacando el revestimiento de las coyunturas y otros tejidos.

Por un periodo mayor de 10 años, las personas con artritis reumatoide tienen cerca del doble de probabilidad de morir generalmente sucumben a enfermedades cardiovasculares e infecciones serias como neumonía comparado con los que no padecen el trastorno.

Aunque dosis bajas de methotrexate ha sido el cuidado estándar para la artritis reumatoide por una década, los doctores no han sabido si el medicamento salva vidas. El último trabajo, el estudio más grande al que va dirigida la interrogante, sugiere que la respuesta a la pregunta es sí.

Un equipo dirigido por el Dr. Frederick Wolke, especialista de la Universidad de Kansas y director de Arthritis Research Center Foundation en Wichita, siguió 1,240 hombres y mujeres con artritis reumatoide que fueron sometidos a tratamiento debido a su condición, en una clínica en Wichita.

A principios de 1981, casi la mitad de los pacientes recibieron methotrexate (muchos de ellos no se inscribieron en el estudio antes que la droga se utilizara ampliamente como tratamiento para la artritis). Al resto le ofrecieron otros tratamientos para la artritis, como drogas antiinflamatorias no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés).

Las personas que tomaron el medicamento más potente tendieron a sufrir peor artritis comparado con los otros pacientes. Pero aun luego de los ajustes para la severidad de su enfermedad, los que utilizaban methotrexate tendieron a vivir hasta el final del estudio, comparado con quienes no recibieron el medicamento. De las 191 muertes que ocurrieron entre los sujetos entre 1981 y 1999, 72 se encontraban en el grupo de methotrexate, vs. 119 del resto de los pacientes.

La mayoría de los efectos protectores del methotrexate parecen tener la habilidad de reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares mortales, que formaron 70 por ciento menos en personas que recibieron la droga. Pero también redujo las posibilidades de morir de otras infecciones.

Otros tratamientos para la artritis pueden ofrecer alivio a corto plazo, pero Wolfe dijo que el beneficio de supervivencia a largo plazo del methotrexate "establece el estándar de lo que debemos aspirar".

El methotrexate generalmente se considera seguro. Sin embargo, en raros casos puede producir serios efectos secundarios que incluyen enfermedades hepáticas, lesión pulmonar y ciertos tipos de cáncer.

Qué hacer

Para conocer más sobre artritis reumatoide, visita la Fundación de Artritis o Rheumatoid Arthritis Information Network.

Y para más sobre el uso de methotrexate para tratar problemas en las coyunturas, visita esta página de New Zealand Rheumatolgy Association.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com