Ejercicio beneficia a pacientes de artritis reumatoide

Mejora el funcionamiento y el bienestar emocional

Jueves, 25 de septiembre (HealthDayNews) -- Ejercicio intenso y constante realizado por pacientes de artritis reumatoide producen fuerza muscular y capacidad aeróbica, mejora la ejecución de tareas diarias y fomenta un sentido de bienestar emocional.

Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado por investigadores holandeses quienes rastrearon 300 personas con artritis reumatoide (AR) por dos años. Aproximadamente la mitad de los pacientes participaron en un régimen de ejercicios de una hora dos veces a la semana; el resto recibió tratamiento tradicional, incluyendo terapia física, si sus médicos lo recetaban.

Los hallazgos, que aparecen en la más reciente edición de Arthritis & Rheumatism, sugieren que programas de ejercicios de alta intensidad pueden beneficiar muchos pacientes de AR, según la investigadora doctora Thea P.M. Vliet Vlieland del Centro Médico de la Universidad de Leiden.

"Los efectos positivos en la fuerza muscular y la capacidad aeróbica podría traducirse en una mejora en las actividades de la vida diaria y esto es lo que realmente hace una diferencia en tu vida", manifestó Vlieland.

A pesar de los beneficios de los ejercicios, muchas personas con artritis reumatoide son cautelosas con la actividad extenuante. Y los médicos con frecuencia no aconsejan a los pacientes el ejercicio intenso, en parte debido a los temores de dañar articulaciones mayores y empeorar la inflamación, informaron los investigadores.

Pero el estudio encontró que ejercicio riguroso prolongado no tuvo efecto dañino en las coyunturas que soportan peso, excepto en casos de pacientes quienes ya tenían considerable daño en las coyunturas mayores.

Estos pacientes pueden todavía hacer ejercicios pero deben tener regímenes diseñados individualmente que tomen en cuenta las articulaciones dañadas, se puede determinar el estudio, que fue conducido por la doctora Zuzana de Jong, reumatóloga en el Centro Médico de la Universidad de Leiden.

Vlielan enfatiza que antes de comenzar a hacer un programa de ejercicio, todos los pacientes deben recibir el consejo de su doctor.

La artritis reumatoide afecta cerca de 2.1 millones de estadounidenses, principalmente mujeres, de acuerdo con la Fundación de Artritis. Esto puede causar inflamación y dolor, y deformidades en las coyunturas y tendones. La AR es causada por un mal funcionamiento del sistema autoinmune, y la enfermedad es más frecuentemente tratada con medicinas para reducir la inflamación.

Por años, el conocimiento convencional en círculos médicos había sugerido que las personas con AR no deben ejercitarse porque esto podría dañar las articulaciones, indicó la Fundación de Artritis. Pero investigación más reciente ha demostrado que el ejercicio es una "herramienta esencial" en el manejo de artritis, indicó la fundación.

Los investigadores holandeses encontraron que casi todos los pacientes en el grupo de ejercicio permanecieron con el programa. De los 150 pacientes quienes comenzaron el programa, todas excepto 14 asistieron a las clases de ejercicios por los dos años completos.

"La mayoría de los pacientes disfrutaron mucho de participar en el programa de ejercicios de alta intensidad", expresó Vlieland.

De hecho, añadió, muchos de los pacientes reportaron tener mayor actividad física fuera del programa de ejercicio.

Cada sesión de ejercicio consistía en 20 minutos de ciclismo: 20 minutos de ejercicio para construir fuerza muscular, resistencia y movilidad de las articulaciones; y 20 minutos de deportes como badminton, voleibol, soccer, y baloncesto. Los participantes también tuvieron 15 minutos requeridos de ejercicios de calentamiento y enfriamiento.

Los participantes en ambos grupos con una edad promedio de 54 tuvieron características similares de AR. Fueron evaluados al comienzo del estudio y cada seis meses para la capacidad funcional, daños a los hombros, codo, caderas, rodillas y tobillos, el bienestar emocional y la salud en general.

Los investigadores indicaron que no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en el uso de drogas antirreumáticas o en los síntomas de AR tales como, hinchazón de las coyunturas o dolor.

En comparación con pacientes quienes no se ejercitaron, en aquellos que lo hicieron mejoró grandemente en la capacidad funcional desde subir escaleras a tareas más complejas durante ambos años, encontraron los investigadores. Aquellos que se ejercitaron también tuvieron mejoría significativa en la capacidad física durante el primer año, pero las ganancias disminuyeron en el segundo año.

El grupo que se ejercitó también se desempeñó mejor emocionalmente, al examinarlo mediante las respuestas a preguntas acerca de sentimientos depresivos y ansiedad, informaron los investigadores.

Otros expertos comparten el punto de vista optimista del estudio sobre los ejercicios para los pacientes de AR.

"Se sabe que ejercitarse con regularidad reduce los síntomas relacionados con la artritis y mejora el desempeño", indico Joan C. Rogers, profesora y presidenta del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pittsburgh.

"Al mantenerse haciendo sus actividades favoritas como la jardinería, los pacientes pueden mejorar su fortaleza, campo de movimiento y equilibrio y también aliviar el estrés", manifestó.

Más información

Para más sobre el ejercicio y la artritis, visita la Fundación de Artritis o el Departamento de Ortopedia y Medicina Deportiva de la Universidad de Washington

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com