El cartílago da advertencias tempranas de la artritis, halla un estudio

El daño en el tejido que protege las articulaciones ocurre incluso antes de que las personas sientan dolor, muestra una investigación

MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- El daño en el cartílago relacionado con el ejercicio puede ayudar a identificar a las personas con las etapas más tempranas de osteoartritis, revela un estudio reciente.

Los hallazgos podrían mejorar la detección temprana de la dolorosa enfermedad articular, y también podrían usarse para mejorar los métodos de reparar el cartílago dañado, señalaron el autor principal del estudio, Alan Grodzinsky, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y colegas.

Para el estudio, los investigadores desarrollaron un método que identifica los cambios relacionados con la osteoartritis que ocurren en el cartílago en respuesta a actividades de alto impacto como correr y saltar.

El cartílago es un tejido firme y gomoso que protege a los huesos y evita que se froten entre sí. Cuando se comienza a desarrollar la osteoartritis, la capacidad del cartílago de resistir los impactos relacionados con la actividad física se reduce. Ahora, se sabe que esto se debe a la pérdida de unas moléculas llamadas glicosaminoglicanos (GAG).

Usando su nuevo sistema, los investigadores hallaron que el cartílago pobre en GAG pierde su capacidad de endurecerse bajo las presiones de las actividades de alto impacto. La pérdida de los GAG también provocó un aumento en el agotamiento de los fluidos del cartílago, lo que probablemente reduce la protección contra las actividades de alto impacto.

Los hallazgos muestran cómo la pérdida de los GAG en las primeras etapas de la enfermedad reduce la capacidad de este tejido de aguantar las actividades de alto impacto, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de abril de la revista Biophysical Journal.

"Este hallazgo sugiere que las personas con una degradación temprana del cartílago, incluso antes de que esos cambios se sientan como dolor, deben tener cuidado con las actividades dinámicas como correr o saltar", señaló Grodzinsky en un comunicado de prensa de la revista.

La osteoartritis afecta a alrededor de un tercio de los adultos mayores, y es el tipo más común de trastornos de las articulaciones.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com