See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El embarazo puede establecer etapa para enfermedades inmunitarias

Fluctuación de hormona implicada en artritis y EM

Martes, 13 de noviembre (HealthDayNews) Una disminución repentina en las hormonas de estrés luego de dar a luz puede causar calenturas y hasta incluso conducir a artritis y esclerosis múltiple (EM) en algunas mujeres, reflejó un nuevo estudio.

La artritis reumatoide y la EM son enfermedades inmunitarias, en las cuales el sistema inmunológico del cuerpo se descompone y por error ataca a tejidos. En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca las coyunturas, causando dolor, hinchazón, rigidez y pérdida del funcionamiento. En la EM, el sistema inmunológico ataca la mielina, el material de resguardo graso que se encuentra alrededor de las fibras nerviosas en el cerebro y el cordón espinal. En el peor de los casos, la EM causa parálisis parcial.

Durante el embarazo, los niveles de ciertas hormonas de estrés en las mujeres son muy altos, de acuerdo con el estudio en la edición de octubre de "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

Estas hormonas de estrés se conocen por impedir la producción de citocinas, los mensajeros químicos del sistema inmunológico, señaló el estudio. Se cree que este mecanismo desempeña una función en prevenir que el sistema inmunológico de la madre rechace a un embrión.

Pero nacido el bebé, los niveles de hormona de estrés caen vertiginosamente mientras que los niveles de citocinas del sistema inmunológico aumentan rápidamente.

"El hallazgo ha encontrado implicaciones importantes para entender el por qué los trastornos inmunológicos pueden menguar durante el embarazo, pero incrementan nuevamente luego del parto", dijo en una declaración el Dr. Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés). "Comprender los procesos inmunitarios involucrados puede proveer nuevas terapias importantes para cada una de estas condiciones".

Investigadores del NICHD y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Cutáneas y Músculo-Esqueléticas hicieron una tabla de los niveles hormonales de 18 mujeres con embarazos normales y saludables. Los investigadores midieron los niveles de las hormonas de estrés de las mujeres y las hormonas inmunitarias durante el tercer trimestre y al poco tiempo luego del parto.

Las citocinas del sistema inmunológico eran interleucina 12 y factor de necrosis tumoral alfa, que impulsan a las células inmunitarias del cuerpo a alejar a invasores causantes de enfermedades. Las hormonas de estrés eran cortisol, 1,25 hidroxivitamina D3 y norepinefrina, anteriormente llamada adrenalina, que ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés.

Durante el tercer trimestre del embarazo, los niveles de interleucina 12 y el factor de necrosis de tumoral eran bajos. Por otro lado, los niveles de tres hormonas de estrés eran altos.

Pero luego de dar a luz, los niveles de las citocinas del sistema inmunológico de las mujeres ascendieron a tanto como tres veces más alto que cuando estaban embarazadas, aunque los niveles de hormonas de estrés eran dos o tres veces menor.

El incremento en hormonas de estrés durante el embarazo y los resultados de supresión del sistema inmunológico están probablemente bajo el control de la hormona que libera corticotropina, también conocida como "la hormona maestra de estrés" de acuerdo con el estudio.

La hormona que libera corticotropina se produce por la glándula pituitaria y la placenta en las mujeres embarazadas.

"Luego del parto, el suministro de la hormona liberadora de corticotropina cae rápidamente y los niveles de las dos hormonas inmunitarias aumentan abruptamente" escribió el Dr. George P. Chrousos, el autor principal del estudio y jefe de la Rama de Endocrinología Reproductiva y Pediátrica de NICHD. "Eso parece resultar en un efecto 'de rebote' que podría exacerbar trastornos como la artritis reumatoide y la esclerosos múltiple".

En un estudio anterior, Chrousos y sus colegas encontraron que la abrupta disminución en la hormona liberadora de corticortropina puede resultar en depresión posparto en algunas mujeres.

La artritis reumatoide y la esclerosis múltiple atacan primordialmente a las mujeres en edad reproductiva. EM, el trastorno neurológico más común en los adultos jóvenes, afecta entre 250,000 y 300,000 estadounidenses, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. La enfermedad afecta del doble de las mujeres en comparación con los hombres. La artritis reumatoide también afecta a más mujeres que a hombres, de acuerdo con la Fundación Nacional de Artritis.

Los expertos en las enfermedades dijeron que se ha sabido durante décadas que los síntomas de ambos trastornos tienden a descender durante el tercer trimestre del embarazo y empeora luego, explicó el Dr. John Klippel, director médico para la Fundación de Artritis en Atlanta.

"Yo consideraría este como un estudio importante", expresó Klippel. "Se ha sabido durante muchos años que las mujeres con artritis reumatoide pueden mejorar durante el tercer trimestre del embarazo. Se ha sospechado desde hace tiempo que las hormonas desempeñan una función en las calenturas o el comienzo de la artritis reumatoide. Este estudio está tratando de entender a un nivel molecular cómo las hormonas conducen al mejoramiento durante el embarazo y, de manera similar, a los calores o el comienzo de la artritis reumatoide después del parto".

Por supuesto, añadió, no hay una sola razón de porqué las personas desarrollan artritis o esclerosis múltiple. La predisposición genética probablemente tenga parte en esto.

Nuevas terapias para reducir los niveles de citocinas tales como el factor de necrosis tumoral alfa se están desarrollando, argumentó Klippel. Del mismo modo, investigadores en otros laboratorios están experimentando con hormonas como un posible tratamiento para la esclerosis múltiple, dijo Stephen Reingold, director de investigación para la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple en la ciudad de Nueva York.

Qué hacer

Para más información sobre la artritis y el embarazo, visita la Fundación de Artritis.

FUENTES: entrevistas con John Klippel, M.D., director médico, Fundación de Artritis, Atlanta; Stephen Reingold, Ph.D., director de investigación, Sociedad de Esclerosis Múltiple, Nueva York; comunicado de prensa del NICHD; "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", octubre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.