EL exceso de peso acelera la osteoartritis

La pérdida rápida del cartílago de la rodilla se relacionó directamente con el exceso de peso en un estudio

MARTES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si el temor a la diabetes y a la enfermedad cardiaca no es razón suficiente para bajar de peso, le tenemos otra. Los investigadores informan que el exceso de peso o la obesidad pueden causar el deterioro rápido del cartílago de la rodilla, lo que conduce a la osteoartritis.

La osteoartritis por lo general avanza lentamente, aunque algunos pacientes experimentan un avance más rápido. Este es el primer estudio en conectar la obesidad con el avance rápido de la enfermedad y la pérdida de cartílago.

El informe aparece en la edición de agosto de Radiology.

Los investigadores reclutaron a 336 pacientes de un estudio importante sobre osteoartritis. Todos tenían exceso de peso y estaban en riesgo de osteoartritis, pero tenían pérdida mínima o ninguna de cartílago en las rodillas, aseguran los investigadores, dirigidos por el Dr. Frank W. Roemer, profesor asociado adjunto de la Universidad de Boston y codirector del centro de imagenología cuantitativa del departamento de radiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston.

El estudio halló que durante los treinta meses de seguimiento, el 20.2 por ciento de los pacientes mostraron una pérdida lenta del cartílago de la rodilla y el 5.8 por ciento presentaron pérdida rápida de cartílago.

Los factores de riesgo principales para pérdida de cartílago fueron el daño preexistente de cartílago, tener exceso de peso o ser obeso, desgarraduras u otras lesiones al cartílago en la articulación de la rodilla (menisco) y lesiones graves en una IRM. Entre otros factores se encuentran la inflamación de la membrana que recubre las articulaciones y la acumulación anormal de fluido en las articulaciones, según el informe.

Tener exceso de peso se relacionó con pérdida rápida de cartílago, según halló el equipo de Roemer. De hecho, por cada incremento de una unidad en el índice de masa corporal, las probabilidades de pérdida rápida de cartílago aumentaron en 11 por ciento.

La relación entre la obesidad y la pérdida rápida de cartílago se mantuvo incluso luego de tener en cuenta la edad, el sexo y el trasfondo étnico.

"Se trata de una enfermedad sin tratamiento actualmente, además de la terapia principalmente sintomática, principalmente de gestión del dolor, y reemplazo total de articulación", aseguró Roemer.

"Sabemos que la pérdida de peso probablemente sea el factor más importante para reducir el avance de la enfermedad", señaló Roemer. "Estudios adicionales tendrán que mostrar si otras medidas, como las vitaminas o el tratamiento dirigido a las lesiones de la médula ósea, ayudarán a reducir el avance", dijo.

"La osteoartritis es el trastorno musculoesquelético más común que tiene más impacto socioeconómico y para la salud en nuestra sociedad envejeciente", agregó Roemer.

El Dr. Sean Scully, profesor de ortopedia de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami en Florida, estuvo de acuerdo en que el peligro de desarrollar osteoartritis es otra razón para controlar el peso.

"No se deje engordar", recomendó Scully. "El estudio señala una correlación directa, que la gente que tiene exceso de peso es la que está empeorando", dijo.

Mantener un peso saludable, por medio de la dieta y el ejercicio, o de la cirugía para perder peso, podría evitar la necesidad de una cirugía de reemplazo de rodilla, dijo.

Más información

Para más información sobre la osteoartritis, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com