See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio señala la causa del riesgo cardiaco de Vioxx

Según los investigadores, el medicamento aumenta los niveles de una proteína relacionada con la coagulación

Lunes 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores creen haber detectado la causa del aumento en los riesgos cardiacos de los usuarios del ahora prohibido Vioxx.

Este popular analgésico fue retirado del mercado en 2004 porque se relacionó con un alto riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

En experimentos con ratones, los investigadores hallaron que cuando los inhibidores de la cox 2 como el Vioxx bloquean esta enzima, el dolor se reduce. Lamentablemente, también aumenta la producción de una proteína llamada factor tisular (FT), la cual, a su vez, da inicio a una coagulación indeseada.

Debido a que los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares se desencadenan por coágulos, es posible que la sobreproducción de la TF sea responsable, en parte, de los efectos secundarios peligrosos de los inhibidores de la cox 2, según informó el equipo dirigido por la Universidad de Connecticut en la edición en línea del 27 de agosto de The Journal of Experimental Medicine.

"Ofrecemos un mecanismo para comprender los efectos secundarios causados por los inhibidores de la cox 2", aseguró Mallika Ghosh, investigadora líder y becaria postdoctoral del Centro de biología vascular del departamento de biología celular del Centro de salud de la Universidad de Connecticut.

Anteriormente, el riesgo cardiovascular relacionado con los inhibidores de la cox 2 se relacionaba con la prostaciclina, otra proteína importante en la prevención de la coagulación. Se ha demostrado que los inhibidores de la cox 2 sí reducen los niveles de prostaciclina.

Sin embargo, el equipo de Ghosh ahora propone una explicación alternativa para el aumento del riesgo.

"Hallamos mayores niveles de FT en la sangre, el corazón y los pulmones de los ratones tratados con un inhibidor de la cox 2", aseguró Ghosh. "Con este mecanismo, podemos entender por qué los inhibidores de la cox 2 contribuyen al desarrollo de eventos cardiovasculares", señaló.

Los investigadores hallaron que podían reducir los niveles elevados de FT en los ratones tratados con inhibidores de la cox 2 usando agentes reductores de la FT. Existe la posibilidad de hacer que los inhibidores de la cox 2 sean más seguros administrando medicamentos que bloqueen el FT junto con estos analgésicos, propusieron los investigadores.

"Si logramos extender nuestro trabajo a los seres humanos y reducir los niveles de FT, entonces podemos reducir el riesgo de estos efectos secundarios", aseguró Ghosh. "Además, medir los niveles de FT podría ayudar a identificar a las personas en alto riesgo de efectos secundarios cardiovasculares por los inhibidores de la cox 2", dijo.

Ghosh considera que el riesgo relacionado con la FT aplica para todos los inhibidores de la cox 2, no sólo para Vioxx y Bextra. Este último fue retirado del mercado en 2005. Celebrex, otro inhibidor de la cox 2, permanece en las estanterías de las farmacias.

"Los pacientes necesitan tener más cuidado cuando toman estos medicamentos, sobre todo si tienen antecedentes de problemas cardiacos", dijo.

El mismo riesgo podría aplicar para analgésicos tradicionales llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como Aleve e ibuprofeno (nombre de marca Advil, Motrin), aseguró Ghosh. "Nadie ha observado lo que ocurre si se toman dosis elevadas de AINES", advirtió.

Un experto considera que hacen falta más estudios, sin embargo, incluso si se trata de los inhibidores de la cox 2.

"Siempre hemos supuesto que el problema de los inhibidores de la cox 2 se relacionaba con la prostaciclina", aseguró el Dr. Steven E. Nissen, presidente del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland y destacado experto en estos medicamentos. "Esta [información] sugiere que podría haber más de un riesgo cardiovascular con los inhibidores de la cox 2 y podrían estar relacionados con la FT", apuntó.

Sin embargo, bloquear la FT para mitigar el riesgo sigue siendo una especulación, advirtió Nissen. "El problema es que no hay bloqueadores de la FT aprobados, por lo que ni siquiera es factible pensar en esto", dijo.

Además, aún no es definitivo que la FT sea un mecanismo importante para los humanos que relacione los inhibidores de la cox 2 con el riesgo cardiovascular, advirtió.

"Este es un estudio muy especulativo y muy preliminar", agregó. "El hallazgo necesita ser confirmado en ensayos clínicos".

Más información

Puede encontrar más información sobre los inhibidores de la cox 2 en la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Mallika Ghosh, Ph.D., post doctorate fellow, Center for Vascular Biology, department of cell biology, University of Connecticut Health Center, Farmington; Steven E. Nissen, M.D., chairman, department of cardiovascular medicine, Cleveland Clinic, Ohio; Aug. 27, 2007, The Journal of Experimental Medicine online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined