Insuficiente la cirugía popular para artritis de rodilla

Estudio encuentra que el procedimiento artroscópico no funciona

Miércoles, 10 de julio (HealthDayNews) -- La mayoría de las personas con artritis de rodilla no necesitan preocuparse por las cirugía artroscópica ya que, según un estudio, ésta no puede mantenerse en pie.

Estadounidenses con osteoartritis de la rodilla se realizan 650,000 artroscopias al año, a un costo aproximado de $5,000 cada una. La operación se ha recomendado típicamente para personas con formas más serias de la incapacitante enfermedad de las coyunturas quienes no responden a medicamentos. Sin embargo, no ha habido evidencia muy sólida de que la cirugía sea eficaz.

Investigadores de Texas ahora han encontrado que dos operaciones artroscópicas de rodilla que remover el tejido cicatrizado y otros deshechos de la coyuntura no son mejores que la cirugía falsa en reducir dolor de artritis o mejorar el caminar, el subir escaleras o realizar otras funciones.

De hecho, los paciente reportaron algún beneficio del tratamiento. No obstante, resultó ser completamente el resultado de levantar el ánimo psicológicamente, o un "efecto de placebo", manifestó el autor del estudio doctor J. Bruce Moseley, un cirujano ortopeda en el Colegio de Medicina Baylor en Houston.

"Esto es un procedimiento muy caro que utiliza demasiados recursos", señaló Moseley, quien también es el médico equipos de baloncesto profesional Houston Rockets y Houston Comets . "Creemos que no se debe practicar la cirugía artroscópica para la osteoartritis de la rodilla".

Un informe del hallazgo aparece en la edición de mañana del "New England Journal of Medicine".

Casi 21 millones de estadounidenses sufren de osteoartritis, de acuerdo con la Fundación de Artritis. El grueso de los pacientes son mujeres mayores de 45 años.

La artroscopia es una técnica quirúrgica invasiva de forma mínima en la cual los doctores introducen estrecho tubo similar a un lápiz en las coyunturas y reparan o remueven el cartílago dañado, los ligamentos u otros tejidos. Los tubos están equipados con diminutas cámaras que permiten a los cirujanos observar lo que hacen por medio de un monitor.

Informes previos, y mayormente anecdóticos, sugerían que las personas con osteoartritis de la rodilla quienes no respondían a otros tratamientos con frecuencia estaban muy feliz con la artroscopia, al menos durante un periodo corto de tiempo. Sin embargo, los estudios conducidos no incluyeron una sección de cirugía falsa para comparar, un pilar importante del rigor científico.

Aún así, los investigadores han especulado que el cartílago y las moléculas destrozados en el líquido de las coyunturas puede exacerbar la osteoartritis. Por lo tanto, la noción de que el limpiar el área podría mitigar el dolor asociado con el tejido deteriorado, e incluso detener su progreso, tuvo algún sentido, indicó el doctor John Klippel, director médico de la Fundación de Artritis.

"Creo que el mensaje [de la más reciente investigación] está claro", añadió Klippel.

Moseley y sus colegas compararon el descombrado y el lavado artroscópico dos técnicas de limpieza de cicatrices que corta y limpia el cartílago agravado -- con la cirugía ficticia en 180 pacientes con rodillas artríticas. Moseley ejecutó todos los procedimientos, que tomaron aproximadamente una hora cada uno.

Durante los siguientes dos años, las anotaciones de la función de las coyunturas y el dolor en los tres grupos eran esencialmente idénticos y permanecieron estables durante el periodo.

El doctor David Felson, un doctor de la Universidad de Boston y coautor de un editorial que sirve de suplemento al estudio, llama al tamaño del efecto del placebo en el estudio "sorprendentemente" pequeño.

Felson cree que la artroscopia ya no es una opción viable para la mayoría de las personas con osteoartritis de la rodilla. Sin embargo, está abierto a la probabilidad de que el tratamiento podría funcionar en un número pequeño de pacientes. "Alguien con algo poco usual en sus rodillas o muchos cristales que estén ocasionando inflamación" podría beneficiarse de que le limpien la coyuntura, dijo.

Los pacientes en el estudio, quienes estaban buscando tratamiento en el Houston VA Medical Center, eran mayormente hombres con una edad promedio cerca de los 50. Tenían por lo general síntomas moderados a severos de la coyunturas, para los cuales se había sugerido la artroscopia.

El doctor Marc Hochberg, director de reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, ayudó a bosquejar la guía del 2000 del Colegio Americano de Reumatología para el tratamiento de osteoartritis de rodilla. En aquel tiempo, la sociedad indicó que no habían suficiente evidencia para recomendar la cirugía artroscópica para la condición.

"Este estudio provee suficientes datos para no recomendar el uso rutinario de la terapia en la mayoría de las personas", sostuvo Hochberg. "Creo que es probable que cuando las guías se actualicen [en un año o dos], este estudio se tomarán en consideración, y probablemente se harán recomendaciones", agregó.

Pese al revés, Klippel señaló que habían formas en que las personas con osteoartritis avanzada pudieran obtener alivio de la condición. Ejercicios que fortalezcan los músculos cuadriceps de la pierna ayudan a disminuir la enfermedad, indicó, según los métodos biomecánicos tales como zapatos especiales. Ciertos suplementos dietéticos, de forma más notable la glucosamina, también han demostrado ser prometedores.

"Creo que hay mucho en el horizonte", dijo Klippel. Qué hacer

Para más sobre la osteoartritis, visita la Fundación de Artritis, o MEDLINEplus. Para examinar cómo funciona la artroscopia, visita YourSurgery.com.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com