See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Láser localiza con precisión daño en las coyunturas

Nueva técnica de imágenes podría ayudar a detectar a tiempo la artritis reumatoide

Jueves, 9 de mayo (HealthDayNews) -- Científicos alemanes han desarrollado una nueva técnica utilizando imágenes por láser para medir la inflamación en las coyunturas de los dedos de personas con artritis reumatoide.

Muy parecido a los niños que sostienen linternas con sus manos para ver los huesos por dentro, la imagen por láser ve a través de la piel y la foto es captada por una computadora, señaló un estudio que aparece en la edición de este mes de "Arthritis and Rheumatism".

Las ventajas de utilizar este artefacto son que es fácil de usar, no es invasivo y no es caro. Además eventualmente provee a los doctores de una manera de evaluar de forma más precisa los pacientes de artritis, indicó el estudio.

La artritis reumatoide afecta a mas de 2 millones de personas en los Estados Unidos, reporta la Fundación de Artritis. Causa inflamación en las paredes de las coyunturas, con mayor frecuencia en las manos y en los pies. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor, hinchazón y rojez en las coyunturas afectadas.

El tratamiento temprano es importante, porque ayuda a detener el daño en la coyunturas. El problema es que el diagnóstico temprano de la enfermedad es a veces difícil , dijo el autor del estudio doctor Alexander Scheel, del departamento de Nefrología y Reumatología en Universidad de Gottingen Georg-August en Alemania.

"Hasta ahora, la radiografía convencional ha sido el método de imágenes estándar para detectar y cuantificar la destructiva artritis, pero este método es muy intenso en detectar lesiones erosivas tempranas", expresó.

Aunque admite que su técnica de imágenes por láser aún no pude utilizarse para hacer diagnósticos tempranos, Scheel sostuvo que puede proveer a los doctores importante información sobre una respuesta del paciente al medicamento y podría ser útil para los investigadores que tratan de cuantificar la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide.

Scheel y sus colegas probaron el nuevo artefacto en 22 pacientes de artritis reumatoide durante un periodo de seis meses. La edad de los pacientes fluctuaba de 22 a 75.

Los voluntarios colocaron sus manos en un sujetador diseñado para posicionar la mano de manera que el láser arriba pudiera transmitir una imagen a la cámara de abajo. La cámara entonces enviaba la imagen a una computadora, donde los datos se analizaron por medio de un programa especial.

Cuando compararon la información de la imagen del láser con los rayos X de la mano y las evaluaciones de los doctores, los investigadores encontraron que la imagen por láser era 83 por ciento precisa en detectar cambios en la cantidad de inflamación en las coyunturas.

"No existen riesgos para el paciente. El láser tiene una longitud de onda . . . que no es peligrosa en lo absoluto, y no hay radiación", explicó.

No obstante, reconoce que este método tiene sus aspectos negativos.

Primero, en estos momentos las coyunturas de los dedos se pueden examinar con este método. Además, la luz del láser es muy sensitiva y cambios en el color de piel, el nivel de humedad, la temperatura ambiente, el polvo en la piel o la piel callosa pueden causar que la luz del láser se disperse, lo que afectaría la calidad de la imagen.

Qué hacer

No esperes encontrar la técnica en hospitales cerca de ti pronto. El artefacto todavía está en etapas preliminares de desarrollo. Scheel aseguró que se necesitan más estudios para compararlo con métodos de imágenes tradicionales.

Para aprender más acerca de la artritis reumatoide, lee esta información de la Fundación de Artritis.

Para más información sobre el método de imágenes por láser, visita la Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

FUENTES: Alexander Scheel, M.D., departamento de Nefrología y Reumatología, Universidad de Gottingen Georgl-August, Alemania; mayo 2002, "Arthritis and Rheumatism"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.