La inflamación luego de una lesión de rodilla puede afectar la cicatrización

Un estudio con cerdos señala que bloquear dos proteínas podría permitir un tratamiento menos invasivo del daño de los meniscos

VIERNES 31 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores aseguran que la inflamación que normalmente sigue a una lesión de una articulación puede afectar la cicatrización de las lesiones de rodilla.

En su artículo de la edición de septiembre de Arthritis & Rheumatism, los investigadores de la Universidad de Duke identificaron dos proteínas del sistema inmunitario, la interleuquina 1 y el factor de necrosis tumoral, que se produjeron durante la inflamación que impidió la cicatrización de los meniscos dañados de los cerdos. El menisco es un tipo de cartílago de la articulación de la rodilla que absorbe los impactos entre el fémur y la tibia. Cerca del 15 por ciento de las lesiones atléticas de la rodilla afectan al menisco. Con el tiempo, el gaste y desgaste de este cartílago contribuye a la osteoartritis.

Según los investigadores, se podrían usar tratamientos médicos para bloquear la interleuquina 1 y el factor de necrosis tumoral para ayudar a cicatrizar las lesiones de rodilla y la osteoartritis.

"Ya existe un medicamento que bloquea los efectos del factor de necrosis tumoral que se usa amplia y eficazmente en pacientes de artritis reumatoide, la forma de la enfermedad causada por el ataque del propio sistema inmunitario sobre la articulación", aseguró en una declaración preparada Farshid Guilak, investigador principal. "También existe otro medicamento que bloquea la IL-1, que se está usando para la artritis reumatoide y está en ensayos clínicos para la osteoartritis".

El equipo de la Duke expuso las rodillas de los cerdos a niveles variables de las dos proteínas. A medida que aumentaba la cantidad de la dosis, el tejido del menisco tenía menos capacidad de repararse. El rango de concentraciones del experimento se acerca a los presentes en las articulaciones de los pacientes de artritis reumatoide y osteoartritis.

La mayoría de las lesiones de menisco son desgarraduras del tejido. Si la desgarradura es reducida y tiene lugar fuera del menisco, se puede reparar quirúrgicamente, aunque las reparaciones quirúrgicas no siempre son eficaces. Si la desgarradura es considerable, quizá los cirujanos tengan que extirpar el tejido afectado por completo, lo que acelera el avance de la osteoartritis.

Estos hallazgos, según el equipo, podrían permitir una manera más dirigida y menos invasiva de gestionar el daño a los meniscos.

Más información

Para saber más acerca de las lesiones del menisco, visite, A Patient's Guide to Meniscal Injuries.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com