La luz del sol se relaciona con un riesgo más bajo de artritis reumatoide, según un estudio

Las mujeres que se creía que tenían una mayor exposición a los rayos UVB tenían un riesgo más bajo, señalan los investigadores

MARTES, 5 de febrero (HealthDay News) -- Las mujeres mayores que se han expuesto a la luz del sol con regularidad podrían ser menos propensas a desarrollar artritis reumatoide, indican unos hallazgos recientes.

Este efecto beneficioso, que se cree que se debe a los rayos ultravioletas B (UVB) en la luz del sol, solo fue evidente en las mujeres mayores. Esto podría deberse a que las mujeres más jóvenes están más conscientes del peligro que la luz solar representa para la piel, y toman más medidas para limitar su exposición, señalaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores observaron a alrededor de 235,000 voluntarias que participaron en las dos fases del Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. La primera fase comenzó en 1976 con enfermeras que tenían entre 30 y 55 años de edad, y continuó hasta 2008. La segunda fase comenzó en 1989 con enfermeras que tenían entre 25 y 42 años, y siguió hasta 2009.

Para cuando terminaron las dos fases, 1,314 de las mujeres habían desarrollado artritis reumatoide, según el estudio, que aparece en la edición actual en línea de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

La exposición de las enfermeras a la luz UVB se estimó según los datos de los estados donde vivían mientras participaron en el estudio. También se incluyeron estimados probables de su exposición a la UVB al nacer y para los 15 años de edad.

Entre las mujeres en la primera fase del Estudio de salud de las enfermeras, las que tenían los niveles estimados más altos de exposición a la UVB presentaban una reducción del 21 por ciento en las probabilidades de desarrollar artritis reumatoide, frente a las que tenían los niveles más bajos.

Sin embargo, no se observó esa asociación entre la exposición a la UVB y el riesgo de artritis reumatoide entre las mujeres de la segunda fase. Esas mujeres eran más jóvenes que las de la primera fase, y quizás hayan estado más concienciadas sobre los peligros de una exposición excesiva al sol y la hayan evitado, sugirieron los autores del estudio.

"Nuestro estudio amplía la creciente evidencia de que la exposición a la luz UVB se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide", concluyeron la Dra. Elizabeth Arkema, del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y colegas.

Pero aunque los investigadores hallaron una asociación entre una mayor exposición estimada a la luz UVB y un menor riesgo de artritis reumatoide en las mujeres de la primera fase del Estudio de salud de las enfermeras, el hallazgo no probó que haya una relación causal.

No se sabe cómo la exposición a la UVB podría reducir el riesgo de artritis reumatoide, pero quizás se deba a la producción cutánea de vitamina D en respuesta a la luz solar, sugirieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com