Las inyecciones espinales podrían aliviar la artritis reumatoide

Un estudio con ratas señala que los medicamentos potentes funcionan mejor si se administran de esta manera

JUEVES 7 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los medicamentos para tratar la artritis reumatoide resultaron más eficaces cuando se aplicaron en el sistema nervioso central de las ratas.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco se valieron de medicamentos para bloquear una proteína llamada p38 que tiene que ver con varios procesos celulares relacionados con el desarrollo de la AR. Se considera que la p38 resulta activada en el sistema nervioso central como respuesta al dolor periférico y la inflamación.

Se ha demostrado que varias sustancias que bloquean la acción de la p38 son eficaces en modelos con animales para la artritis y actualmente están siendo estudiados en ensayos clínicos con pacientes de artritis reumatoide.

En este estudio, los medicamentos que bloquean la p38 se inyectaron directamente en la médula espinal de las ratas que tenían artritis. En comparación con las ratas artríticas que no recibieron un medicamento activo, las ratas tratadas mostraron significativamente menos inflamación, artritis y daño en las articulaciones.

Las ratas que recibieron la misma cantidad de medicamentos a través de inyecciones subcutáneas no mostraron ningún efecto beneficioso sobre las articulaciones. Actualmente se está examinando el enfoque de tratamiento sistémico en pacientes humanos pero con dosis de medicamento mucho más altas.

Los investigadores aseguraron que sus hallazgos sugieren que la aplicación directa en la médula espinal puede reducir los efectos secundarios y posiblemente los costos de los inhibidores de la p38 sin reducir los beneficios para los pacientes.

El estudio fue publicado en la edición de septiembre de PLoS Medicine.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com