Las mujeres posmenopáusicas que tienen cáncer de mama se enfrentan a problemas con las articulaciones

Un estudio señala que la obesidad, la TRH previa y la quimioterapia aumentaban las probabilidades entre las que recibían tratamiento endocrino

MARTES, 12 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres posmenopáusicas que tienen cáncer de mama que reciben tratamiento endocrino podrían tener un mayor riesgo de problemas de las articulaciones, lo que incluye artritis, encuentra un estudio reciente.

En un artículo que aparece en la edición de septiembre de la revista The Lancet Oncology, investigadores británicos encontraron que el uso previo de terapia de reemplazo hormonal (TRH), ser positiva para el receptor hormonal, la quimioterapia previa, la obesidad y el tratamiento con anastrozole (un inhibidor de la aromatasa) aumentaban las probabilidades de que una mujer desarrollara problemas en las articulaciones.

El aumento en el riesgo parece estar relacionado a una disminución significativa en los niveles de estrógeno que las pacientes experimentan durante el tratamiento endocrino. Anteriormente, otros estudios habían asociado la deficiencia de estrógeno con problemas de las articulaciones.

Los investigadores hicieron sus descubrimientos durante un ensayo que comparaba el uso de un inhibidor de la aromatasa (anastrozole) o tamoxifén en unas 9,000 mujeres posmenopáusicas que padecían de cáncer de mama. En el estudio, se reportaron síntomas articulares en:

  • 41 por ciento de las mujeres que recibieron TRH previamente frente a 29 por ciento de las que no la recibieron.
  • Las mujeres que habían recibido quimioterapia anteriormente también reportaron significativamente más síntomas articulares que las que no la habían recibido (39 frente a 31 por ciento).
  • Mientras más obesa era la mujer, según su índice de masa corporal, más probabilidades había de que tuviera problemas en las articulaciones.

"El conocimiento de los factores de riesgo para los síntomas en las articulaciones ayudará tanto a profesionales clínicos como a las pacientes a anticipar y gestionar los síntomas y asegurar una adherencia máxima al tratamiento endocrino", afirmó en un comunicado de prensa emitido por la organización la Dra. Ivana Sestak, de Cancer Research UK.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cancer Research UK, news release, Aug. 12, 2008
Consumer News in Spanish