Las mujeres tardan más en recuperarse de la cirugía de rodilla

Una investigación señala que la osteoartritis también puede impedir el regreso al funcionamiento

LUNES 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres tienen más dificultades para recuperarse de la cirugía de rodilla a corto plazo que los hombres, según un estudio reciente.

En la reunión anual este fin de semana de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Calgary, Alberta, Canadá, los investigadores también anotaron que las personas que tienen osteoartritis tienen más dificultades para recuperarse de la cirugía de rodilla durante el año siguiente al procedimiento.

Estos factores difieren de los de la recuperación a largo plazo, como el tamaño del rasgado, la cantidad de tejido extirpada, la edad avanzada del paciente y la obesidad.

En el estudio, el estudiante de medicina de la Universidad de Yale Peter Fabricant y sus colegas estudiaron a 126 pacientes que se sometieron a cirugía artroscópica de la rodilla.

"No pudimos encontrar nada en la literatura para predecir la recuperación durante el primer año", apuntó Fabricant en una declaración preparada. "Los médicos necesitan poder discutir con los pacientes cuánto tardarán en volver a los niveles óptimos de funcionamiento en el trabajo y las actividades de la vida cotidiana".

Los investigadores anotaron que la osteoartritis podría ser un marcador de una función general peor en la rodilla, y sugirieron que los pacientes de osteoartritis grave no deben someterse a cirugía de rodilla porque el cartílago y el tejido blando ya se han perdido.

Los investigadores no pudieron explicar cómo el sexo complica la recuperación, excepto para anotar que el sexo podría afectar la manera en que la lesión original ocurrió. Las mujeres del estudio reportaron más dolor de rodilla y una función menor antes de la cirugía que los hombres.

Más información

Para más información sobre la osteoartritis, visite el U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, July 14, 2007
Consumer News in Spanish