Las personas de avanzada edad van a lo seguro cuando se tratan la osteoartritis

Por temor a los efectos secundarios eligen remedios menos efectivos

MARTES 29 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas de avanzada edad prefieren prevenir que lamentar cuando se trata de sus rodillas artríticas, aún si prevención equivalga a ineficacia.

Existe una gran variedad de medicamentos para aliviar el dolor de la osteoartritis, pero cada uno varía en cuanto a utilidad y efectos secundarios potenciales.

Los resultados de un reciente estudio demuestran que los pacientes de osteoartritis eligen muchas veces tratamientos que tienen menos efectos secundarios que aquellos que funcionan mejor.

Según el informe, la osteoartritis de rodilla es una de las principales causas de discapacidad entre las personas de avanzada edad. El tratamiento para mejorar la función de la rodilla incluye cirugía, pérdida de peso, ejercicios de fortalecimiento de los músculos y técnicas de protección de las articulaciones.

También hay medicamentos que pueden reducir el dolor. Éstos varían sustancialmente en costo y riesgo de efectos secundarios. En el informe, los investigadores de la Universidad de Yale observaron estas opciones de medicación.

"Nos interesaba saber qué preferencias de tratamiento tenía el paciente para la osteoartritis de rodilla", afirmó la Dra. Liana Fraenkel, catedrática asistente de medicina interna y reumatología e investigadora principal del estudio.

Fraenkel y sus colegas querían determinar si los pacientes estaban informados acerca de las alternativas disponibles y, si así era, que escogerían teniendo en cuenta el balance entre los riesgos y los beneficios de cada tratamiento.

"Observamos una gran variedad de tratamientos, desde cremas muy seguras hasta pastillas, todos con diversos perfiles de toxicidad", comentó Fraenkel. "Usted podría usar una crema muy segura que no funcione igual de bien, tomar pastillas que están a medio camino o bien tomar pastillas que funcionaran mejor pero que tuvieran más efectos secundarios".

El equipo de investigación entrevistó a cien pacientes con osteoartritis de rodilla. Las pacientes tenían en promedio 70 años de edad, según un informe que aparece en la edición del 28 de junio de los Archives of Internal Medicine.

"Sorprende el hecho de que los pacientes prefirieran principalmente alternativas más seguras, aún si eran menos efectivas", afirmó Fraenkel. "Eso realmente está en contra de lo que muchos médicos prescriben para el tratamiento del dolor e incluso lo que dicen las directrices".

Fraenkel mencionó que otros estudios con pacientes de cáncer han hallado que los pacientes de mayor edad tienden a preferir los tratamientos con menos efectos secundarios, aún si son menos efectivos.

Fraenkel sostuvo que entre las razones para este hallazgo se encontraban que los pacientes estaban habituados a su dolor luego de padecerlo durante largo tiempo y también el temor a los efectos secundarios adicionales. Muchos pacientes, agregó, prefieren menos alivio del dolor que batallar con efectos secundarios que pueden menguar su calidad de vida.

"Muchas veces, los pacientes pueden no estar de acuerdo con lo que los médicos supondrían", sostuvo Fraenkel. "Esto subraya la importancia de informar a los pacientes acerca de todo lo que constituya una opción de tratamiento racional y determinar qué es lo mejor para ellos", agregó.

"Es responsabilidad del médico presentar todas las opciones disponibles, no sólo lo que los médicos consideren que sea mejor", anotó Fraenkel. "Necesitamos hablar con los pacientes sobre lo que consideren que sea importante para decidir cuál podría ser la mejor opción de tratamiento para ellos".

"Estos resultados no me sorprenden y están en línea con lo que observamos como especialistas en medicina física y rehabilitación", afirmó el Dr. D. Casey Kerrigan, catedrático y miembro de la junta del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Virginia.

"Los pacientes acuden a nosotros muy interesados en tratamientos con efectos adversos mínimos y buscan nuestro consejo en particular acerca de diferentes tipos de ejercicio y qué actividades deberían realizar o evitar", agregó.

Más Información

El National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre la osteoartritis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com