Los atletas universitarios que participan en deportes de bajo contacto tienen más lesiones por abuso

Un estudio halló que las mujeres que juegan hockey de campo, fútbol, vóleibol y softbol tienen el mayor riesgo

MIÉRCOLES, 18 de abril (HealthDay News) -- Las lesiones por abuso dan cuenta de casi el 30 por ciento de las lesiones sufridas por los atletas universitarios, y el 62 por ciento de esas lesiones ocurren entre atletas de sexo femenino, halla un estudio reciente.

Las lesiones por abuso por lo general ocurren en deportes de bajo contacto que involucran largas sesiones de entrenamiento o en que el mismo movimiento se repite numerosas veces, explicaron los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan.

Observaron a 573 atletas de ambos sexos de 16 deportes de equipo, y hallaron que reportaron 1,317 lesiones durante tres años. Los hombres sufrieron 705 lesiones y las mujeres 612 lesiones.

De todas las lesiones, 386 (alrededor del 29 por ciento) fueron lesiones por abuso, y 931 (71 por ciento) fueron lesiones agudas. Las lesiones por estrés general (27 por ciento) fueron las más comunes, seguidas de inflamación (21 por ciento) y tendinitis (16 por ciento).

El hockey de campo, el fútbol, el softbol y el vólibol presentaron las tasas más altas de lesiones por abuso.

"Las lesiones por abuso podrían presentar no solo desafíos físicos, sino también psicológicos, que podrían afectar significativamente la recuperación y el rendimiento de un atleta", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la coautora Tracey Covassin, entrenadora atlética certificada y miembro del departamento de kinesiología.

"Comprender la frecuencia, la tasa y la gravedad de las lesiones por abuso es un primer paso importante para diseñar programas eficaces de prevención de lesiones, estrategias de intervención y protocolos de tratamiento para prevenir y rehabilitar a los atletas con estos tipos de lesiones", señaló.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of Athletic Training.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. ofrece más información sobre las lesiones deportivas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com