See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los científicos identifican nuevos genes implicados con la enfermedad de Crohn

Se triplicó la cantidad y además hallaron una relación con otras afecciones como el asma y la diabetes

LUNES, 30 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han identificado 21 regiones genéticas nuevas que tienen que ver con la enfermedad de Crohn, lo que lleva a 32 la cantidad de genes y loci, regiones del genoma que generalmente incluyen uno o más genes, que se sabe incrementan la susceptibilidad a la enfermedad.

Para este estudio, publicado en la revista Nature Genetics, el equipo internacional de científicos y médicos analizó muestras de ADN de cerca de 12,000 personas de Europa y América del Norte.

"Ahora sabemos acerca de más de 30 regiones genéticas que afectan la susceptibilidad a la enfermedad de Crohn. Explican apenas cerca de la quinta parte del riesgo genético, lo que implica que podría haber cientos de genes relacionados con la enfermedad, que incrementan la susceptibilidad en una pequeña cantidad", señaló en una declaración preparada el Dr. Jeffrey Barrett, autor líder, del Centro de genética humana del Wellcome Trust de la Universidad de Oxford.

"Aunque este estudio señala el poder de los estudios de relación de todo el genoma para revelar la genética que subyace a las enfermedades comunes, también resalta la complejidad de enfermedades como la de Crohn", anotó Barrett.

La enfermedad de Crohn causa inflamación del tracto gastrointestinal, lo que causa dolor, úlceras y diarrea. La manifestación de la enfermedad ocurre por lo general entre los 15 y los 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Hasta el 80 por ciento de las personas que tienen enfermedad de Crohn necesitarán cirugía.

Junto con identificar objetivos nuevos y potenciales para desarrollar medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, este estudio también halló que los loci con genes relacionados con la enfermedad también tienen que ver con varias enfermedades más, como el asma, la diabetes, la artritis reumatoide y la psoriasis.

"Es demasiado pronto para poder decir cómo se relacionan en lo biológico la enfermedad de Crohn y muchas de estas otras enfermedades, como el asma", aseguró en una declaración preparada el Dr. Miles Parkes, gastroenterólogo consultor del Hospital de Addenbrooke y de la Universidad de Cambridge. "De todos modos, estamos comenzando a entender mejor los aspectos biológicos que subyacen a la enfermedad de Crohn. Entre más entendamos sobre la biología de estas enfermedades, mejor equipados estaremos para tratarlas".

"La genética, en particular el enfoque a gran escala de los estudios de asociación de todo el genoma, ofrece muchas esperanzas para comprender las causas biológicas de enfermedades complejas", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mark Walport, director del Wellcome Trust. "Los estudios como este también resaltan relaciones importantes entre enfermedades diferentes y, como tales, podrían ofrecer ideas valiosas sobre las vías que conducen a síntomas comunes, como la inflamación".

El Wellcome Trust es una institución de caridad que financia investigaciones biomédicas.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la enfermedad de Crohn.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Wellcome Trust, news release, June 29, 2008
Consumer News in Spanish