Los ejercicios acuáticos son buenos para los pacientes de artritis

Investigadores señalan que las sesiones de ejercicio alivian el dolor y ayudan a mejorar el funcionamiento diario

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer estiramientos y ejercicios aeróbicos en agua templada podría ayudar a aliviar y mejorar el funcionamiento diario en personas que tienen osteoartritis de rodilla o de cadera.

Ese es el hallazgo de investigadores daneses que revisaron seis estudios en el que participaron 800 pacientes.

En los estudios, los participantes realizaron ejercicios acuáticos de distintas duraciones y número de sesiones a la semana. En la mayoría de los estudios, el progreso del paciente era evaluado después de tres meses de terapia.

"En las personas con osteoartritis de cadera o de rodilla, el dolor puede reducirse en más de un punto en una escala de cero a veinte con el ejercicio acuático, y la función puede mejorar en más de tres puntos en una escala de cero a sesenta y ocho", escribieron los autores de la revisión.

"La evidencia de que tres meses de ejercicio acuático probablemente reduzcan el dolor y mejoren levemente el funcionamiento en pacientes de osteoartritis de cadera o rodilla es excelente", anotaron. "Tomando esto como base, uno podría considerar el ejercicio acuático como la primera parte de un largo programa de ejercicios para los pacientes de osteoartritis".

Los autores de la revisión no fueron capaces de encontrar evidencia de que los pacientes experimentaron cualquier cambio en la capacidad para caminar o rigidez tras las sesiones de ejercicio acuático. Señalaron que se necesitan más investigaciones para determinar si el ejercicio acuático ofrece beneficios a largo plazo para los pacientes de osteoartritis así como los tipos, duración y frecuencia de los ejercicios acuáticos que puedan ser más efectivos.

La revisión aparece en la edición actual de la revista The Cochrane Library.

La osteoartritis, es la forma más común de artritis y afecta a más de 21 millones de estadounidenses, de acuerdo con la Arthritis Foundation. El tratamiento involucra por lo general una combinación de control del peso, medicación, fisioterapia y ejercicio.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com