Los hombres que fuman tienen menos riesgo de reemplazo de articulaciones, según un estudio

La investigación también indica que el peso de más y el ejercicio vigoroso se relacionan con problemas graves de rodilla y cadera

VIERNES, 8 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Es bien sabido que fumar es malsano, pero los hombres que fuman son menos propensos que los no fumadores a necesitar un reemplazo total de cadera o rodilla, según un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que tener sobrepeso o hacer actividad física vigorosa aumentaba las probabilidades de reemplazo articular.

En el estudio, investigadores australianos analizaron los expedientes médicos de 11,388 hombres a quienes se dio seguimiento de 1996-1999 a marzo de 2007. En ese periodo, 857 de los hombres recibieron un reemplazo total de rodilla (59 por ciento) o un reemplazo total de cadera (41 por ciento).

Los investigadores hallaron que tener sobrepeso aumentaba independientemente en riesgo de reemplazo de toda la articulación, mientras que fumar reducía ese riesgo. La reducción en el riesgo fue más evidente tras 23 años de tabaquismo, y los hombres que fumaron 48 años o más tenían hasta 51 por ciento menos probabilidades de someterse a reemplazo articular que los hombres que nunca fumaron, mostró el estudio.

Los investigadores de la Universidad de Adelaida también hallaron que el ejercicio vigoroso aumentaba el riesgo de reemplazo articular en los hombres de 70 a 74 años de edad, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de julio de la revista Arthritis & Rheumatism.

"Nuestro estudio es el primero en demostrar una correlación inversa potente entre la duración del tabaquismo y el riesgo de reemplazo total de la articulación. Las asociaciones inversas independientes entre fumar y el riesgo de reemplazo de toda la articulación también fueron evidentes tras ajustar los factores de confusión importantes y tomar en cuenta el riesgo competitivo de muerte en este [grupo] de hombres mayores", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio George Mnatzaganian, estudiante de doctorado. "Se necesita más investigación para determinar cómo fumar influye en el desarrollo de la osteoartritis".

Según la Encuesta nacional de alta hospitalaria 2007, unos 230,000 estadounidenses se sometieron a reemplazos de la cadera y 543,000 a reemplazos de la rodilla ese año. La osteoartritis grave es el motivo más común de los procedimientos.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el reemplazo de articulaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com