See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los problemas de la piel son comunes con el uso de ciertos medicamentos para la artritis

En un estudio, muchos descontinuaron el uso de medicamentos bloqueadores del FNT-alfa

JUEVES 7 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una familia de medicamentos para la artritis conocida como agentes bloqueadores del factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) puede causar problemas de la piel graves en el 25 por ciento de los pacientes que usan los medicamentos, reportan los investigadores.

"Las condiciones dermatológicas constituyen un problema significativo y clínicamente importante en los pacientes con artritis reumatoide en la terapia para bloquear el FNT-alfa", concluyó el equipo holandés.

Los agentes que bloquean el FNT-alfa son usados para detener la destrucción de las articulaciones en personas con artritis severa.

En un informe que aparece en la edición de abril de Arthritis Research and Therapy, los investigadores holandeses hicieron un seguimiento a casi 300 pacientes con artritis reumatoide que habían estado tomando agentes bloqueadores del FNT-alfa entre uno a 10 años.

Reportaron que el 25 por ciento de estos pacientes sufrían de problemas en la piel que resultaba en una visita al dermatólogo, en comparación con el 13 por ciento de las personas en el grupo de control que tenían artritis reumatoide pero que no tomaban los agentes bloqueadores del FNT-alfa.

Entre las afecciones de la piel sufridas por aquellos que recibían la terapia bloqueadora del FNT-alfa se hallaban infecciones de la piel, eczema, erupciones por medicamentos, tumores en la piel y úlceras dérmicas. Más de un cuarto (26 por ciento) de los pacientes que desarrollaron una condición en la piel interrumpieron el tratamiento bloqueador del FNT-alfa.

Los agentes bloqueadores del FNT-alfa son la segunda familia de medicamentos más importante para tratar la artritis reumatoide. Estudios recientes han sugerido que los medicamentos usados con más frecuencias, los inhibidores de la cox-2, pueden aumentar los riesgos de ataque cardiaco y apoplejía.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre los medicamentos contra la artritis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BioMed Central, news release, April 5, 2005
Consumer News in Spanish