Los trabajadores de la 'Zona Cero' están en riesgo de enfermedades autoinmunes, plantea un estudio

Una exposición prolongada se vincula con la artritis reumatoide y el lupus

JUEVES, 19 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los trabajadores de recuperación que laboraron en el lugar del desastre de las Torres Gemelas podrían enfrentarse a un riesgo más alto de artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes similares, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos, sobre los que se informa en la edición en línea del 16 de marzo de la revista Arthritis & Rheumatology, amplían la lista de efectos de salud potenciales observados entre los respondientes a los ataques del 11 de septiembre de 2011 en la ciudad de Nueva York.

Estudios anteriores han hallado unas mayores tasas de enfermedades respiratorias, como asma y bronquitis crónica, además de algunas formas de cáncer. El nuevo estudio es el primero en encontrar un mayor riesgo de ciertos trastornos autoinmunes, apuntan los investigadores.

Las enfermedades autoinmunes surgen cuando el sistema inmunitario inicia un ataque anómalo sobre los tejidos del propio cuerpo. Las afecciones observadas en este estudio, que también incluyeron al lupus y a la esclerosis sistémica, afectan a las articulaciones, a los músculos y al tejido conectivo de todo el cuerpo.

Las enfermedades no fueron comunes. En los 12 años después del 11/9, los investigadores encontraron 59 casos nuevos de afecciones autoinmunes entre los más de 13,600 bomberos y otros trabajadores de recuperación que estaban potencialmente en riesgo.

Pero las probabilidades de recibir un diagnóstico de ese tipo aumentaron en un 13 por ciento por cada mes que pasaron en las Torres Gemelas, mostraron los hallazgos. Y los trabajadores que pasaron diez meses en el sitio presentaban un riesgo del triple, frente a los que estuvieron en el sitio durante un mes.

Se sabe que los trabajadores de la "Zona Cero" se vieron expuestos a toxinas del polvo y los escombros que dejó el colapso de las torres, que incluyeron plomo, asbestos, fibras de vidrio y sílice.

No está claro qué toxinas particulares podrían explicar el aumento en el riesgo de enfermedades autoinmunes, dijo Mayris Webber, investigadora líder del estudio y profesora del Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Según Webber, es probable que algunos trabajadores tuvieran una predisposición genética a la enfermedad autoinmune, y que la exposición a una o más toxinas de la Zona Cero ayudara a desencadenar la reacción inmunitaria anómala. Eso concuerda con la teoría general sobre la forma en que las enfermedades autoinmunes surgen.

Webber dijo que el mensaje final para los ex trabajadores del 11/9 es que consulten a un médico si desarrollan síntomas posibles de las enfermedades encontradas en este estudio.

El mismo consejo aplica a las personas que vivían cerca de la Zona Cero en los meses tras los ataques, aclaró.

El diagnóstico más común fue la artritis reumatoide, que afectó al 37 por ciento de los trabajadores con enfermedades autoinmunes. Las personas con artritis reumatoide por lo general tienen exacerbaciones periódicas, que incluyen fatiga y unas articulaciones calientes, inflamadas y rígidas en ambos lados del cuerpo.

El segundo diagnóstico más común fue la artritis psoriásica, que se asocia con la psoriasis, una afección de la piel. Provoca rigidez articular, fatiga, dolor de espalda y puntos sensibles donde los ligamentos o los músculos se unen a los huesos, sobre todo en el talón o en la planta de los pies, según la Arthritis Foundation.

El Dr. Michael Crane es director del Programa de Salud de las Torres Gemelas del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que ofrece una monitorización de salud y tratamiento gratis a los trabajadores y voluntarios de las Torres Gemelas elegibles.

Dijo que el centro ha visto casos de enfermedad autoinmune "de vez en cuando". Anotó que el nuevo estudio ilumina el panorama general. Aunque las afecciones son poco comunes, los trabajadores de recuperación con la exposición más intensa tienen un riesgo relativamente más alto.

"Es un estudio muy importante", dijo Crane. "Son enfermedades raras, y sin esta monitorización continua (de los trabajadores de recuperación), estos casos no se habrían detectado".

Se mostró de acuerdo en que los respondientes del 11/9 y los residentes cerca del lugar del desastre deben evaluar los síntomas potenciales.

"Eso no significa que haya que alarmarse cada vez que tenga un dolor de rodilla", señaló Crane. Pero dado que la artritis reumatoide y las afecciones similares son tan debilitadoras, es esencial que se diagnostiquen pronto.

En un contexto más amplio, los hallazgos subrayan la importancia de seguir monitorizando la salud de los trabajadores de recuperación, dado que algunas afecciones médicas tardan años en surgir, apuntó Crane.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre la vigilancia de salud para las Torres Gemelas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com