Medicamento contra el cáncer también combate el lupus y la artritis reumatoide

El rituximab dirigido a células inmunes muestra buenos resultados en dos ensayos

JUEVES 9 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento contra el cáncer rituximab podría beneficiar a los pacientes de lupus con complicaciones del sistema nervioso central (SNC), de acuerdo con un estudio estadounidense reciente.

"El rituximab parece ser bastante efectivo. Es una forma de tratamiento más benigna y suave que dura hasta seis meses con poco riesgo de efectos secundarios, en comparación con tratamientos previos de altas dosis de esteroides y quimioterapia", dijo en una declaración preparada el investigador Michael Neuwelt de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford.

El pequeño estudio de 16 meses de duración comprendió 22 pacientes. Más de la mitad de ellos recibió sólo rituximab, otros tomaron el medicamento en combinación con esteroides, y un tercer grupo tomó el medicamento con el agente de quimioterapia ciclofosfamida, el tratamiento estándar actual para el lupus SNC severo.

Dieciséis de los pacientes mostraron una mejora significativa y la dolencia de otros cuatro fue estabilizada, destacó el estudio. Escanogramas cerebrales revelaron mejoras en cambios adversos causados por la enfermedad.

Neuwelt resaltó que todavía necesitan realizarse ensayos clínicos aleatorios controlados para determinar la efectividad del rituximab en el tratamiento del lupus SNC. Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión anual del Congreso Europeo de Reumatología en Viena, Austria.

Otro estudio presentado en la reunión halló que el rituximab era un tratamiento seguro y efectivo para tratar la artritis reumatoide. El estudio del Reino Unido, que comprendió a 465 hombres y mujeres que habían sufrido de artritis por casi 10 años, examinó los efectos de dos dosis del medicamento.

"Los resultados del análisis de 24 semanas del estudio mostraron que ambas dosis de rituximab fueron altamente efectivas y significativamente mejores que el placebo. Parece que la mayor de las dos dosis produjo mejores efectos", dijo en una declaración preparada el profesor Paul Emery de la Universidad de Leeds.

El rituximab se dirige a un tipo específico de células inmunes y ayuda a controlar la inflamación y el dolor en pacientes con artritis.

Más información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre cómo el lupus afecta al sistema nervioso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Society for Human Reproduction and Embryology, news release, June 9, 2005
Consumer News in Spanish