No espere que se impulse Celebrex para la artritis juvenil

Panel de la FDA recomienda su uso, aunque los expertos aseguran que existen otras opciones de tratamientos

JUEVES 30 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La recomendación de un panel de asesor del gobierno estadounidense de permitir que se usara Celebrex en los pacientes de artritis reumatoide juvenil probablemente no cambie el panorama de tratamiento de forma dramática.

Es más probable que el analgésico se convierta silenciosamente en otra opción de las muchas que hay disponibles, según los médicos.

"No habrá una carrera loca para cambiar a los niños a Celebrex", opinó el Dr. Stephen Lindsey, jefe de la sección de reumatología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

"No me parece que vaya a haber un gran cambio hacia este medicamento", agregó el Dr. Norman Ilowite, jefe de la división de reumatología del Hospital infantil Montefiore de la ciudad de Nueva York. "Los médicos probarán esto en pacientes que tengan problemas gastrointestinales y toman AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)".

"No estamos muy seguros de la función que esté medicamento tendrá para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil", continuó Ilowite. "El mayor problema es que habrá más opciones. En realidad no hay mucha evidencia de que con Celebrex se eviten efectos secundarios o que sea particularmente más efectivo que otras opciones, pero para casos específicos, podría serlo".

El panel de la Food and Drug Administration determinó con 15 votos a favor y uno en contra el miércoles que los beneficios del medicamento para los niños que tienen artritis reumatoide juvenil (ARJ) superan las escasas pruebas sobre su seguridad.

Sin embargo, el panel votó también por 8 a 7, con una abstención, que los datos disponibles no demuestran que Celebrex sea seguro para el tratamiento de la ARJ y que debería establecerse un registro para hacer seguimiento a estos jóvenes pacientes durante 10 a 20 años.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus paneles asesores, aunque generalmente las sigue.

Según los expertos, el perfil de efectos secundarios a corto plazo de Celebrex es bastante benigno.

"No me parece que sea peligroso porque creo que la dosis sería más bien baja", aseguró Lindsey. "Los problemas de seguridad estarían razonablemente bajo control".

Aún así, los efectos secundarios a largo plazo siguen siendo motivo de preocupación, por ejemplo los cardiovasculares.

Celebrex pertenece a este grupo de analgésicos controvertidos llamados inhibidores de la cox-2, que se han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Otros dos cox-2, Vioxx y Bextra, han sido retirados del mercado debido a preocupaciones de riesgos cardiacos.

Celebrex sigue estando disponible para los consumidores, aunque en 2005, la FDA exigió que el medicamento llevara una advertencia de "recuadro negro" por el posible riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

La gravedad de este problema en los niños no está clara.

"La toxicidad cardiovascular potencial es menos un problema con los niños porque no hay muchos a los que les dan ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares", aseguró Ilowite. "La preocupación sigue estando ahí, pero no es un problema tan grande como [lo es para los] pacientes de mayor edad o los que tienen problemas cardiovasculares".

"El riesgo de enfermedad cardiaca es mínimo en los niños", agregó Lindsey. "La cuestión sólo sería a largo plazo. Si un niño toma Celebrex durante 15 años, eso sería un mayor motivo de preocupación".

Los efectos secundarios se minimizarán si el medicamento se utiliza a corto plazo o de manera intermitente, aseguró Lindsey.

"No es una cura. No es más que otro tratamiento", aseguró. "Le ayudará a los niños que no se han beneficiado de otros antiinflamatorios".

Celebrex ya se está usando para usos no especificados en la etiqueta en los niños, aseguró la Dra. Kathleen Haines, reumatóloga pediatra del Hospital infantil Joseph M. Sanzari del Centro médico universitario Hackensack de esa ciudad de Nueva Jersey.

"Lo triste es que pocos medicamentos nuevos se han aprobado para cualquier causa distinta de los antibióticos y tenemos que recetar para usos no especificados porque nos vemos obligados a ello", agregó.

Haines, que atestiguó en la audiencia del panel de la FDA el miércoles anotó que "de alguna manera, Celebrex siempre ha estado disponible, sobre todo para los niños mayores".

Si la FDA no aprueba esta nueva indicación, dijo, los pediatras, junto con los reumatólogos, se sentirán más cómodos si recetan Celebrex incluso para afecciones que no son artritis reumatoide, como la tendinitis o los dolores deportivos.

"Hay muchas opciones que se notarán en cuanto tenga indicación pediátrica", aseguró Haines.

Se calcula que hasta 60,000 niños de los Estados Unidos tienen ARJ, que causa una inflamación dolorosa en las articulaciones y puede afectar el crecimiento y el desarrollo.

Más información

Para obtener más información sobre la artritis reumatoide juvenil, visite la National Library of Medicine de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com