No se observó osteoartritis en ratones obesos que no tenían leptina

Los investigadores hallan que la hormona relacionada con el apetito también pareció afectar el riesgo de artritis

MARTES, 29 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- La leptina, una hormona reguladora del apetito podría contribuir a la osteoartritis en las personas obesas, según un estudio reciente que sugiere que el desgaste esquelético causado por el exceso de peso no es la única causa para esta afección dolorosa y debilitante.

Los investigadores de la Universidad de Duke hallaron que los ratones extremadamente obesos no desarrollaron osteoartritis si sus organismos no tenían leptina. De hecho, las articulaciones de los ratones obesos parecieron más saludables que las de los ratones normales.

El estudio aparece en la edición de. 29 de septiembre de la revista Arthritis & Rheumatism.

Ésta es la primera vez que la leptina se ha identificado como un "enlace metabólico" entre la obesidad y la alteración del metabolismo del cartílago en las articulaciones, según el comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque hubo algo de evidencia anterior de que la leptina podría estar relacionada con el proceso de la artritis, no pensamos que no hubiera artritis del todo" en los ratones obesos que no tenían leptina, señaló en el comunicado de prensa Farshid Guilak director de investigación ortopédica del departamento de cirugía de la Duke.

La leptina influye sobre muchos factores relacionados con la osteoartritis, como el peso corporal, la inflamación y el metabolismo de los huesos.

"Con la obesidad y la osteoartritis, habrá similitudes notorias entre los humanos y los ratones", comentó Guilak. "Si podemos encontrar una vía que relaciona la dieta rica en grasa con la artritis, podemos tratar de identificar y bloquear los mediadores de inflamación que se relacionan con la grasa de la dieta".

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com