Nueva 'superaspirina' previene el cáncer de colon en ratones

Y funciona sin causar sangrado gastrointestinal, según un estudio

MARTES 19 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una aspirina que es "miles de veces más poderosa" que las formas tradicionales del medicamento pero que no tiene efectos secundarios gastrointestinales se ve promisoria en estudios con animales, según los investigadores.

El medicamento, conocido como aspirina donante de óxido nítrico o nitroaspirina, parece ayudar a prevenir el cáncer de colon en los ratones sin aumentar la incidencia del sangrado gastrointestinal, reportaron investigadores el 19 de octubre en la reunión de la American Association for Cancer Research en Seattle.

Aunque los hallazgos son "preliminares", el medicamento también podría ayudar a proteger contra la enfermedad cardiovascular y el dolor de la artritis, afirmó el investigador, el Dr. Basil Rigas, jefe de la División de Prevención del Cáncer en SUNY Stony Brook en Nueva York.

"Mi laboratorio ha estado trabajando con este compuesto durante los últimos cinco años, y tiene dos características sorprendentes. En primer lugar, es mucho más potente que la aspirina corriente, y en segundo lugar, es mucho más seguro", apuntó.

Se espera que "durante los próximos meses" comiencen ensayos clínicos sobre uso de la nitroaspirina en 240 pacientes con alto riesgo de pólipos de colon y cáncer de colon, añadió.

Los médicos han sabido durante un largo tiempo que la aspirina (un medicamento descubierto hace más de 100 años) previene o trata un número de enfermedades comunes. Sin embargo, la aspirina, al igual que otros miembros de la familia de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), tiende a aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal en los usuarios a largo plazo.

De hecho, populares medicamentos cox-2 contra la artritis como Celebrex, Bextra y Vioxx (este último fue retirado recientemente del mercado debido a un mayor riesgo de ataque del corazón o apoplejía) fueron exitosos porque aliviaban el dolor sin los riesgos gastrointestinales inherentes en otros AINES.

Muchos AINES, incluyendo la aspirina, también parecen bajar el riesgo de cáncer de colon.

"Realmente de ahí viene parte de los datos iniciales sobre el cáncer de colon", afirmó el Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la American Cancer Society. "Se notó por coincidencia que las personas que tomaban estos medicamentos para la artritis también tenían unas probabilidades más bajas de sufrir de problemas [de colon]".

Sin embargo, debido a los efectos secundarios gastrointestinales de la aspirina regular, los científicos han estado ocupados buscando alternativas.

Ahí aparece la nitroaspirina.

"Es similar a la aspirina tradicional, pero diferente en una manera, en que la molécula de aspirina ha sido modificada para liberar óxido nítrico (ON)", explicó Rigas. "El óxido nítrico es una molécula muy importante que tiene múltiples efectos dentro del sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, y, como estamos viendo, contra el cáncer".

En su estudio, Rigas y sus colegas encontraron que los ratones diseñados para tener un alto riesgo de tumores de colon a los que se suministró nitroaspirina diariamente durante tres semanas mostraron una reducción del 59 por ciento en los tumores en comparación con los ratones que no fueron tratados. Y no hubo señales de mayor toxicidad gastrointestinal en comparación con el placebo.

El estudio fue patrocinado con fondos del National Cancer Institute.

Brooks dijo que los hallazgos "parecen muy promisorios, y es un concepto emocionante". Pero resaltó que "estamos muy lejos de poder decir algo sobre el verdadero valor de la nitroaspirina, ya que lo que hemos visto es un estudio con animales".

También anotó que los medicamentos que se ven seguros a corto plazo pueden perder su atractivo cuando llegan los datos a largo plazo.

"Recuerden, los inhibidores de la cox-2 [como el Vioxx] habían estado en uso por mucho tiempo y se sentía que eran seguros y efectivos, que también eran una forma 'más segura de aspirina'", señaló. "Entonces, ¿quién sabe? Tal vez en algún momento encontremos efectos secundarios de la nitroaspirina. Simplemente no lo sabemos ahora mismo".

Sin embargo, Brooks sigue sintiendo un optimismo cuidadoso. El medicamento podría muy bien convertirse en "un agente único que ayuda a disminuir la incidencia de enfermedad cardiaca además de disminuir el riesgo de cáncer de colon", dijo. "Podría hasta ser un agente de quimioterapia para alguien a quien se le haya identificado un pólipo de colon, algo que se le suministra para que desaparezca".

Rigas concurrió con que los hallazgos son preliminares, pero afirmó que el impacto potencial del medicamento podría ser enorme. "Nuestros investigadores han estudiado esto para profilaxis contra la enfermedad del corazón, y también contra la artritis", dijo. "Es hasta 5,000 veces más poderosa que la aspirina regular, y mucho más segura".

Más información

Para saber más acerca de los AINES, visite la Arthritis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com