Nuevo medicamento para la artritis reumatoide funciona en adultos y niños

Sin embargo, según un experto, la verdadera prueba para el tocilizumab está en ensayos clínicos de comparación

JUEVES 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los resultados de dos estudios recientes, el tocilizumab, un medicamento nuevo contra la artritis que se está revisando actualmente, parece ser efectivo para aliviar los síntomas de artritis reumatoide tanto en adultos como en niños.

El tocilizumab actúa bloqueando el receptor de la interleucina 6. La interleucina 6 es una molécula que tiene que ver con la promoción de la inflamación dolorosa en la artritis reumatoide.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de marzo de The Lancet.

Sin embargo, un experto no está convencido, sobre todo para los adultos, de que comparar el tocilizumab con un placebo, como se hizo en estos estudios, pruebe que el medicamento sea una mejor opción que los medicamentos existentes.

"No es suficientemente bueno saber si el medicamento nuevo está funcionando mejor que nada", aseguró el Dr. Tim Bongartz, reumatólogo del Colegio de medicina de la Clínica Mayo y autor de un editorial acompañante en la revista. "Para responder a la cuestión de cuáles de las cuatro o cinco opciones de medicamentos disponible se deberían elegir, necesitamos conocer todos los beneficios y los riesgos potenciales", señaló.

En un estudio, dirigido por el Dr. Josef Smolen, de la división de reumatología de la Universidad médica de Viena, Austria, se asignó aleatoriamente a 623 pacientes de artritis reumatoide entre moderada y grave para que recibieran tocilizumab o un placebo. Además, los pacientes continuaron recibiendo metotrexato, el medicamento estándar para la artritis.

Los investigadores hallaron que, luego de 24 semanas, el 59 por ciento de los pacientes que tomaron la dosis más alta de tocilizumab presentaron una mejora de al menos veinte por ciento en los síntomas de artritis reumatoide, en comparación con el 26 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo.

Los efectos secundarios graves más comunes fueron infecciones graves entre seis pacientes que recibieron la dosis más elevada de tocilizumab, según el informe.

El estudio fue financiado por F. Hoffman-La Roche y Chugai Pharmaceuticals, los laboratorios farmacéuticos que están desarrollando tocilizumab en conjunto.

"Estos datos ofrecen evidencia de que los efectos pro inflamatorios mediados por la interleucina 6 mejoran significativa y rápidamente las señales y síntomas de artritis reumatoide", escribió el equipo de Smolen. "Por eso, tocilizumab podría ser un agente efectivo para el tratamiento de los pacientes que tienen artritis reumatoide entre moderada y grave".

Sin embargo, el argumento en contra de Bongartz es que "no sorprende que el tocilizumab funcione mejor que nada (un placebo). La pregunta es si funciona mejor que las alternativas que ya tenemos disponibles".

Además, el tocilizumab tiene problemas potenciales, según Bongartz. Por un lado, este estudio no demostró si el medicamento retrasa el avance de la enfermedad. Además, el medicamento incrementó significativamente los niveles de colesterol de los pacientes, cosa que Bongartz encuentra preocupante.

En el segundo informe, los investigadores japoneses, dirigidos por el Dr. Shumpei Yokota, del departamento de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de la ciudad de Yokohama, comenzaron a administrarles tocilizumab a 56 niños entre los dos y los 19 años. Los niños tenían artritis idiopática juvenil de aparición sistémica que no respondía al tratamiento habitual para la artritis. Los investigadores anotaron que éste es un problema común en este tipo de artritis.

Luego de seis semanas, se asignó aleatoriamente a los niños habían alcanzado una reducción de treinta por ciento en sus síntomas de artritis a que continuaran recibiendo tocilizumab o un placebo.

Los investigadores hallaron que de los 43 niños que estaban en esa fase del estudio, 16 de los veinte que recibieron tocilizumab continuaron con las mejoras que habían hecho en la primera fase del ensayo, en comparación con apenas cuatro de 23 de los que recibieron el placebo.

Según el informe, durante otras 48 semanas en las que 48 niños continuaron recibiendo tocilizumab, 47 niños lograron una reducción de treinta por ciento en los síntomas, 45 lograron una reducción de cincuenta por ciento en los síntomas y 43 finalmente lograron una reducción de setenta por ciento.

Entre los efectos secundarios se encontraban sangrado gastrointestinal, bronquitis y gastroenteritis.

"Los resultados de este estudio controlado por placebo y extensión de etiqueta abierta con tocilizumab en niños que tenían artritis idiopática juvenil de aparición sistémica muestran una mejora clínica sostenida y un perfil favorable de riesgo y beneficio", escribió el equipo japonés. "Los hallazgos de este estudio podrían representar un paso hacia adelante en el control de una enfermedad que anteriormente ha resultado difícil de controlar".

El estudio fue financiado por Chugai Pharmaceuticals.

Bongartz aseguró que el tocilizumab podría valer la pena el esfuerzo con los pacientes pediátricos..

"Las opciones de tratamiento son bastante escasas y los niños generalmente no responden muy bien al metotrexato u otros medicamentos, por lo que me parece que es fácil decidirse a favor de iniciar la terapia con tocilizumab", aseguró Bongartz. "Mi umbral para iniciar terapia con tocilizumab sería inferior porque no puedo ofrecerles a estos niños muchas más opciones".

Las opciones de tratamiento nuevas contra la artritis reumatoide siempre son bienvenidas, comentó Bongartz. Aún así, se muestra precavido en cuanto al uso de tocilizumab.

"Es otra oportunidad para ofrecerles tratamiento a los pacientes que no responden a la terapia de primera, segunda o tercera línea, aunque no sé si funcione mejor que otras terapias establecidas. A partir de la información disponible, es casi imposible tomar una decisión informada sobre los beneficios y el daño potencial", aseguró Bongartz.

Más información

Para más información sobre la artritis, visite la Arthritis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com