Nuevo uso para los opioides

Estudio encuentra que los medicamentos pueden ayudar a tratar el dolor que puede producir el herpes

Martes, 8 de octubre (HealthDayNews) -- Los opioides pueden ayudar a tratar personas con neuralgia post-hérpetica (PHN, por sus siglas en inglés), una condición de dolor crónica que puede desarrollarse luego de un caso de herpes.

Ese es el reclamo de un estudio en la edición hoy de "Neurology".

Los investigadores de la Universidad John Hopkins y los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. demostraron que son altamente eficaces en reducir el dolor en personas con PHN y no afectan la función cognitiva.

PHN causa dolor progresivo con varios grados de hipersensibilidad en la piel. Tratamientos comunes incluyen el parche de lidocaína, los medicamentos antiepilépticos y antidepresivos tricíclicos orales (TCA, por sus siglas en inglés).

Este estudio comparó resultado usando TCA, opioides y un placebo para tratar 76 personas con PHN. Cuarenta y cuatro de las personas en el estudio completaron todos los tres ciclos de tratamiento. Cada tratamiento duró aproximadamente ocho semanas. Los tratamientos fueron separados por una semana sin tratamiento.

El opioide primario utilizado fue morfina de liberación controlada, con la metadona usada como sustituto en casos donde las personas no podían tolerar la morfina. El TCA primario fue nortritilina, con desipramina como sustituto.

Las evaluaciones del porcentaje medio de analgésicos fueron similares con los opioides y los TCA, aunque tendían a ser mayores las reducciones del dolor con los opioides, encontró el estudio.

El estudio también comparó los efectos sobre la función cognitiva. Los opioides no influenciaron la función cognitiva en medida alguna, mientras que los TCA empeoraron levemente el desempeño cognitivo en varias pruebas.

"El estudio provee evidencia convincente adicional de que los opioides son eficaces en tratar el dolor en pacientes de PHN y esos opioides pueden proveer un tratamiento alternativo para el dolor neuropático", dijo el autor del estudio doctor Srinivasa Raja, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Sin embargo, Raja dijo que es prematuro discutir que los opioides deben ser el tratamiento de primera selección para el PHN o el dolor neuropático en general, y recomienda estudios más prolongados.

Más información

Hay más sobre los opioides en Johns Hopkins University.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com