Recomiendan prueba de diagnóstico para trastorno del hierro

Estudio halla que las pruebas realizadas en el lugar de trabajo no producen ansiedad

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una prueba genética para la hemocromatosis, un trastorno que causa que el cuerpo absorba y almacene demasiado hierro, podría ayudar a prevenir el daño de órganos y enfermedades, según plantea un estudio australiano publicado en la edición en línea de The Lancet.

Si no se trata, la hemocromatosis puede provocar problemas cardiacos, diabetes, artritis, cirrosis hepática y fatiga crónica. Las personas que heredan dos copias de una mutación de un gen conocido como HFE están predispuestas a la hemocromatosis. La hemocromatosis hereditaria es uno de los trastornos genéticos más comunes en los Estados Unidos; afecta con mayor frecuencia a los caucásicos descendientes del norte de Europa.

En este estudio, los investigadores tomaron muestras de mucosas bucales de 11,800 adultos en sus lugares de trabajo, y analizaron las muestras para detectar la mutación HFE. Los resultados mostraron que 47 personas tenían dos copias de la mutación HFE, y 1,338 tenían una copia de la mutación.

Casi todos los participantes estuvieron contentos de someterse a la prueba, y no hubo evidencia de una mayor ansiedad entre las 47 personas que tenían las dos copias de la mutación HFE.

Existe algo de controversia con relación a la prueba genética para la hemocromatosis. No todo el que tiene la mutación desarrolla el trastorno, y existe el temor de que los empleadores y las aseguradoras discriminen a las personas con esta mutación. Además, hay preocupación de que las pruebas puedan causar ansiedad.

"Las consideraciones económicas de salud son vitales para decidir con respecto a los programas de pruebas. Se está llevando a cabo actualmente un análisis económico de este programa. Si la prueba genética resulta eficaz en términos del costo, debería implementarse, ya que la hemocromatosis puede prevenirse con medidas simples y, tal como se demuestra en el estudio, los riesgos de una prueba de este tipo son muy bajos y una discriminación genética no tiene por qué ocurrir", dijo en una declaración preparada la Dra. Katie Allen, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne.

Más información

La U.S. National Digestive Diseases Information Clearinghouse tiene más información sobre la hemocromatosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com