Tacones altos no son responsables de artritis

Estar en sobrepeso es un factor de riesgo clave

Lunes, 29 de septiembre (HealthDayNews) -- Nueva investigación confirma lo que las mujeres en todo el mundo sin duda han deseado escuchar: Usar tacones altos no aumenta las probabilidades de desarrollar osteoartritis de la rodilla.

Pero cuidado: El estudio también confirma que estar en sobrepeso, especialmente cuando se es joven, aumenta grandemente el riesgo.

De acuerdo con los autores de un estudio que aparece en la edición de octubre de la Journal of Epidemiology and Community Health, aproximadamente 2.4 por ciento de las personas mayores de 55 años sufren osteoartritis de la rodilla, en el cual el cartílago de la articulación se descompone y causa que los huesos rocen uno contra otro. Para la edad de 65, sin embargo, la condición es del doble de común entre las mujeres, una discrepancia que ha conducido a mucha especulación acerca de qué factores de riesgo diferentes pudieran estar en juego.

Los investigadores entrevistaron 29 mujeres entre las edades de 50 y 70 años quienes experimentaron dolor de rodilla y estaban en una lista para la cirugía de reemplazo de rodilla, así como 82 mujeres quienes no tenían problemas con la rodilla.

Se preguntó a cada mujer acerca de su altura y peso en diferentes etapas de su vida, acerca de lesiones previas, actividades ocupacionales y uso de hormonas y píldoras de control de natalidad.

También estaban sujetas a una serie abrumadora de preguntas relacionadas con su historial de calzado: ¿Qué edad tenían cuando comenzaron a usar tacones altos? ¿Cuán altos eran? Se mostró a las mujeres una galería de 38 estilos diferentes y alturas diferentes de zapatos (de frente y de perfil) y fotografías a tamaño real de tacones y se les pidió que identificaran su preferencia. Si vistieron algunos de los zapatos, se les preguntó que contestaran si los usaron para bailar, para eventos sociales o para trabajar.

Toda las mujeres reportaron vestir zapatos con tacones altos al menos de una pulgada (2.54 cm) de alto alguna vez en su vida. Sólo 7 por ciento dijo que nunca había usado tacones tan altos como de dos pulgadas (5.08 cm), y 36 por ciento dijo que nunca habían usado tacones de 3 pulgadas (7.62 cm).

Algunos de los hallazgos se esperaban: la osteoartritis de rodilla se asoció con lesión previa de rodilla, la artritis del pie, fumar mucho, ciertas actividades y, lo más importante, estar en sobrepeso.

Los zapatos de tacón alto, por otro lado, parecieron reducir el riesgo de osteoartritis de rodilla, aunque esto fue probablemente un error estadístico.

En relación con el peso, un índice de masa corporal de 25 o más entre las edades de 36 a 40 se asoció más significativamente con osteoartritis de la rodilla/

Ciertas actividades tales como levantar peso y doblarse también parecieron estar asociadas con la condición.

No está totalmente claro por qué las personas pensaron que los tacones altos contribuyeron a la osteoartritis. "Fue especulación clínica", argumentó el autor del estudio Ray Fitzpatrick, un profesor de salud pública en la Universidad de Oxford en Inglaterra. "Una vez el factor pudiera haber sido que mayor cantidad de mujeres tuvo osteoartritis, pero quizás hubo una creencia no específica de que hay algo no natural acerca de los tacones altos".

Fitzpatrick aconseja a las mujeres ( y a los hombres) a que enfoquen su atención a los hallazgos del peso.

"No somos los primeros que encontramos esto, y creo que ahora es bastante claro el factor de riesgo más prevenible", declaró. Y por esto se refiere a sobrepeso en cualquier edad, no sólo en la juventud como se enfatizó en esta investigación. "Esto es un estudio pequeño, y no me gustaría que pensaran que el sobrepeso actual es menos importante", advirtió Fitzpatrick. "Tienen igual importancia, el sobrepeso actual y el sobrepeso en cualquier edad".

"El peso es un asunto principal", confirmo el doctor Giles Scuderi, jefe de reconstrucción de rodilla adulta en el Beth Israel Medical Center en la ciudad de Nueva York. "El peso es una causa principal de artritis degenerativa de las coyunturas que soportan peso".

Curiosamente, años de bailar con regularidad en stilettos de tres pulgadas (7.62 cm) resultaron tener una asociación estadísticamente significativa con la artritis de rodilla pero, nuevamente, Fitzpatrick aconseja precaución. "No estoy seguro de que tomemos esto muy seriamente", comentó. "No me gustaría que se malinterpretara".

De manera que mientras los científicos no sepan por qué las mujeres tienen un índice más alto de osteoartritis de rodilla luego de los 65 años, es seguro usar los Manolo Blahniks a cualquier edad y quizás incluso cuando bailas. Sin embargo, no ha habido estudios realizados sobre cuánta probabilidad hay de que caigas.

Más información

Para más sobre la osteoartritis, visita la Fundación de Artritis o el Instituto Nacional de Artritis y Enfemedades músculo-esqueléticas. Neiman Marcus tiene una fina selección de calzado, para la noche y para el día.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com