Un fármaco podría hacer desaparecer el dolor de la gota

Estudio halla que el Febuxostat combate esta enfermedad tan dolorosa

MIÉRCOLES 16 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo medicamento conocido como febuxostat puede acelerar el alivio para los que sufren de gota, según informan los investigadores.

La gota es una afección artrítica dolorosa que afecta las articulaciones, con más frecuencia los dedos y pies. Es causada por una acumulación de ácido úrico en la sangre y afecta a más de 5 millones de estadounidenses, por lo general hombres.

El febuxostat podría ser más efectivo para la reducción de los niveles del ácido úrico sérico en personas con gota que los medicamentos allopurinol y un placebo, de acuerdo con un estudio estadounidense que será presentado el miércoles en la reunión anual del American College of Rheumatology en San Diego.

Este estudio comparó dosis diferentes de febuxostat con un tratamiento de placebo y allopurinol, el estándar de tratamiento actual para la gota. Algunos pacientes recibieron una dosis diaria de 80, 120 ó 240 miligramos de febuxostat durante 28 semanas. Sus resultados fueron comparados con los pacientes que recibieron 100 ó 300 miligramos de allopurinol y los pacientes que recibieron un placebo.

En las tres últimas visitas mensuales, el 69 por ciento de los pacientes que tomaban 240 mg al día de febuxostat, tenían niveles de ácido úrico menores a 6 mg/dL en comparación con el 65 por ciento de los que tomaban 120 mg al día, el 48 por ciento de aquéllos que tomaban 80 mg al día, el 22 por ciento de los pacientes que consumían allopurinol y el cero por ciento de los que tomaban placebo.

Todos los grupos tuvieron eventos adversos similares como dolor de cabeza, molestias digestivas y anormalidades hepáticas. De los 34 eventos adversos de importancia experimentados por los pacientes del estudio, la mayoría fueron trastornos cardiacos entre pacientes de enfermedad cardiovascular preexistente.

"El estudio es muy estimulante dado que muestra que el febuxostat era superior en la reducción de los niveles del ácido úrico sérico en comparación con el allopurinol, el estándar de tratamiento actual", dijo en una declaración preparada el investigador principal Dr. Robert Wortmann, profesor de medicina de la Universidad de Oklahoma.

Hallazgos similares sobre la efectividad del febuxostat en la reducción de los niveles del ácido úrico sérico en pacientes de gota fueron subrayados en un estudio presentado en la reunión del ACR el año pasado.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre la gota.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American College of Rheumatology, news release, Nov. 11, 2005
Consumer News in Spanish