Un gen muestra un estrecha asociación con la artritis

Investigadores señalan que los ratones que carecían del 'matrilin-3' sufrían una degeneración del cartílago

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque las mutaciones en un gen conocido como matrilin-3 han sido relacionadas con la osteoartritis de la mano y deformidades esqueléticas humanas, los investigadores afirman que el gen no mutado previno la manifestación de la osteoartritis en ratones adultos, según halla un nuevo estudio.

El matrilin-3 desempeña un papel en el desarrollo temprano de los huesos, controla la densidad mineral ósea en adultos, y previene la osteoartritis posteriormente en la vida, de acuerdo con los investigadores del Hospital de Rhode Island.

Tal como aparece en la edición de agosto del American Journal of Pathology, el estudio es el primero en demostrar que la ausencia del matrilin-3 conduce a la osteoartritis, una enfermedad de la articulación que se caracteriza por el deterioro del cartílago.

Los ratones que carecían del gen tuvieron mayores tasas de osteoartritis más tarde en la vida que los otros ratones, hallaron los investigadores.

"Existe claramente una correlación entre el matrilin-3 y la osteoartritis. De manera potencial, podríamos usar (el gen) como una herramienta de diagnóstico o para predecir si alguien es más propenso a desarrollar osteoartritis", explicó en una declaración preparada el autor principal del estudio Qian Chen, director de biología celular y molecular y jefe de investigación biológica ortopédica del hospital.

Esta investigación también conduce al desarrollo de un modelo animal que puede ser usado para estudiar la artritis en tiempo real, aseguró Chen.

"A largo plazo, podría ayudarnos a comprender el mecanismo del desarrollo de la osteoartritis humana. Muy pocas moléculas han sido asociadas a la osteoartritis, así que se trata de un gran descubrimiento", declaró Chen.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com