28 mujeres embarazadas han fallecido por gripe porcina, según los CDC

Las autoridades califican la cifra de 'preocupante'; tanto las vacunas contra la gripe como los medicamentos antivirales se recomiendan para las futuras madres

JUEVES, 1 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Hasta finales de agosto habían fallecido veinte y ocho mujeres embarazadas en Estados Unidos por gripe porcina H1N1 y 100 mujeres en estado de gestación habían sido hospitalizadas en cuidados intensivos, señalaron las autoridades federales de salud el jueves.

Aunque las autoridades declararon que nunca han registrado el número de muertes de mujeres embarazadas por gripe estacional, el número de muertes por gripe H1N1 podría ser significativo.

"Estas cifras son realmente preocupantes", dijo durante una conferencia de prensa por la tarde, la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro de Enfermedades Respiratorias e Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

"Tenemos obstetras aquí en los CDC que están coordinando el alcance así como los esfuerzos de vigilancia en torno a la gripe", dijo. "Y están hablando con médicos de todo el país que nunca han visto algo semejante antes. No llevamos estadísticas de la gripe estacional. No habíamos registrado en el pasado complicaciones del embarazo por gripe estacional. Pero lo que estamos viendo es muy impactante".

Schuchat dijo que aún no está muy claro si hay algo diferente en cuanto al efecto de la gripe H1N1 en las mujeres embarazadas, o si los investigadores lo perciben debido a la monitorización estrecha del virus.

"Sin embargo, creo que los proveedores de cuidados obstétricos y los médicos con los que hemos hablado han visto pocas veces este tipo caso en la práctica", apuntó.

Schuchat animó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la gripe estacional y la gripe porcina H1N1, cuyas vacunas estarán disponibles a partir de la próxima semana. Las vacunas contra la gripe estacional ya están disponibles.

"Animamos a los proveedores de atención de la salud a vacunar a las mujeres embarazadas o a remitirlas a centros en los que puedan recibir la vacuna", dijo.

También subrayó que las mujeres, los médicos y las enfermeras comadronas deberían tener presente "que antivirales [como el Tamiflu] pueden ser un tratamiento muy importante para las mujeres embarazadas que tengan enfermedades respiratorias o síntomas como la influenza".

Schuchat también se refirió un estudio de los CDC publicado el miércoles que encontró que el 33 por ciento de las 77 muertes causadas por la gripe H1N1 se debió a una neumonía bacteriana. Para la cepa de la bacteria, que en mucho casos es streptococcus pneumoniae, ya existe una vacuna, apuntó, de modo que los adultos deben recibir también la vacuna neumocócica para evitar esta complicación. En especial, las personas que tienen una afección médica crónica como asma, diabetes, enfermedad cardiaca y enfermedad pulmonar, dijo.

Schuchat agregó que la gripe porcina H1N1 se ha extendido por todo el país, algo inusual para esta época del año. "Hay una actividad gripal significativa prácticamente en todos los estados", agregó.

Para ayudar a combatir la gripe H1N1, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. está distribuyendo unas 300,000 dosis de Tamiflu líquido, un antiviral para los niños, a los estados que lo necesitan. Los estados empezarán a recibir estas dosis la próxima semana, dijo Schuchat.

Las fechas de vencimiento de algunas de estas dosis de Tamiflu líquido han expirado, señaló Schuchat. "No obstante, queremos que la gente sepa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha prolongado la fecha de expiración de esos medicamentos mediante pruebas minuciosas", explicó.

Schuchat también dijo que la distribución de la vacuna H1N1 está en progreso y que las primeras dosis del aerosol nasal Flumist se distribuirán en la próxima semana. Flumist está dirigido para las personas de 2 a 49 años, pero no para las embarazadas ni para los que tienen afecciones médicas crónicas, destacó.

Hasta ahora, el gobierno ha ordenado en los sitios de distribución unas 600,000 dosis de vacuna en aerosol nasal, señaló Schuchat. "Estamos en el principio y recibiremos más vacunas con regularidad, además los estados y las grandes ciudades también las pedirán con frecuencia", apuntó.

Es posible que algunas dosis de la vacuna inyectable no estén disponible hasta finales de la próxima semana, dijo Schuchat.

Las autoridades aseguran que esperan unas 45 millones de dosis de vacuna inyectable para finales de octubre y otras 190 millones de dosis a final de año.

Más información

Para más información sobre la gripe H1N1, visite Flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com