See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aumentan los cuestionamientos en torno a los farmaceutas después de la muerte de Michael Jackson

Una encuesta sugiere que los consumidores deben estar más alerta al riesgo de sobredosis por tomar medicamentos recetados

JUEVES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los nuevos informes sobre una posible relación entre la muerte de la estrella del pop Michael Jackson y su supuesto abuso de medicamentos recetados podrían aumentar la preocupación pública en torno al riesgo de sobredosis por medicamentos recetados, según sugiere una encuesta de farmaceutas de EE. UU.

De los más de 200 encuestados que ejercen en prácticas clínicas domiciliarias, ambulatorias y de atención crónica, el 28 por ciento de los farmaceutas dijo que los pacientes hacen más preguntas sobre los riesgos de los analgésicos recetados después de la muerte de Jackson el 25 de junio.

La encuesta de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) se realizó el 1 de julio.

"Aunque las circunstancias que rodean la muerte de Michael Jackson aún son hipotéticas, la atención de los medios ha abierto el diálogo sobre los peligros del abuso de medicamentos recetados", dijo en un comunicado de prensa la presidenta de la ASHP, Lynnae M. Mahaney.

"Los medicamentos pueden marcar una gran diferencia en la gente que sufre de dolor crónico y estos pacientes deberían buscar tratamiento", dijo. "Sin embargo, estos medicamentos son muy poderosos y cuando se usan de forma inapropiada pueden causar un daño serio e incluso la muerte".

Los farmaceutas, sobre todo los que están capacitados en la gestión del dolor, pueden brindar asistencia a los pacientes para orientarles sobre terapias del dolor que pueden minimizar sus riesgos de abusos y adicción, de acuerdo con la ASHP.

El grupo ofrece los siguientes consejos de seguridad para los pacientes:

  • Haga una lista de sus medicaciones para que pueda dar seguimiento a los medicamentos que toma, incluido las dosis y la frecuencia, y procure que esa lista esté disponible para su farmaceuta y proveedores de atención de la salud.
  • Renueve todas sus recetas en una misma farmacia o use aquellas que tengan sistemas computarizados interconectados para que puedan tener acceso a sus registros y revisar las interacciones adversas entre los diferentes medicamentos que toma.
  • Si tiene preguntas sobre sus medicamentos, pregúntele a su farmaceuta.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos le ofrece una guía para el uso seguro de analgésicos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Society of Health-System Pharmacists, news release, July 7, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.