Aumento en las muertes incluso cuando el esmog está por debajo del estándar de la EPA, según un estudio

Los expertos señalan que se necesitan regulaciones más estrictas de la contaminación atmosférica

MIÉRCOLES, 3 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad entre las personas mayores de 65 años parecen verse afectadas por la contaminación atmosférica, incluso cuando el aire que respiran cumple con los estándares actuales, según unos investigadores.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Harvard observaron a usuarios de Medicare en la región de Nueva Inglaterra. Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad entre las personas mayores se vinculaban con los niveles de un tipo de contaminación atmosférica llamado "materia particulada fina", incluso en los lugares donde los niveles de contaminación del aire estaban por debajo de los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU.

No existe evidencia de un nivel "seguro" de contaminación atmosférica, señaló el autor principal del informe, Joel Schwartz, profesor de epidemiología ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. En lugar de ello, "debemos enfocarnos en formas de reducir la exposición, en todos los lugares y en todos los momentos", advirtió.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de junio de la revista Environmental Health Perspectives.

La materia particulada (MP) es el término para las partículas que se encuentran en el aire, que incluyen el polvo, la tierra, el hollín, el humo y las gotitas de líquido. Las partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (MP2.5) se denominan partículas "finas", y se cree que plantean el mayor riesgo para la salud. Debido a su pequeño tamaño, de aproximadamente 1/30 del ancho de un pelo humano, las partículas finas pueden alojarse en la profundidad de los pulmones.

Las fuentes de las partículas finas incluyen todos los tipos de combustión: coches, centrales eléctricas, la quema de madera y ciertos procesos industriales, según la EPA.

Estudios anteriores han vinculado la exposición a las MP2.5 con un aumento en las muertes por enfermedad cardiaca, hipertensión y una disminución de la función pulmonar, apuntó Schwartz.

Utilizando datos de satélite, Schwartz y sus colaboradores determinaron los niveles de contaminación y las temperaturas en todos los códigos postales de Nueva Inglaterra. Esto les permitió examinar los efectos de la contaminación con MP2.5 en áreas alejadas de las estaciones de monitorización. Además, analizaron los datos de Medicare sobre los fallecimientos en la misma región entre 2003 y 2008.

Los investigadores encontraron que la exposición a corto y a largo plazo a la contaminación con materia particulada fina se asociaba con unas tasas más altas de muertes en el grupo del estudio, incluso en áreas con exposiciones anuales por debajo de los estándares de la EPA.

La exposición a corto plazo (dos días) condujo a un aumento del 2 por ciento en las tasas de mortalidad por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire (10 mcg/m3) en la concentración de MP2.5. Y la exposición a largo plazo (un año) condujo a un aumento del 7.5 por ciento en las tasas de mortalidad por cada aumento de 10 mcg/m3 en la concentración de MP2.5, halló el estudio.

Janice Nolen, vicepresidenta asistente de políticas nacionales de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) dijo que "estos hallazgos no resultan sorprendentes".

La EPA debe implementar unos estándares más estrictos para reducir incluso más los niveles de contaminación atmosférica, planteó.

"Hemos avanzado mucho, pero falta mucho camino por recorrer", añadió Nolen.

Schwartz se mostró de acuerdo. "La EPA debe hacer que el estándar de las partículas sea aún más estricto", sugirió.

"Debemos reducir las partículas en el aire, algo que podemos hacer con tecnologías que ya están disponibles", aseguró Schwartz.

"Las regulaciones actuales siguen permitiendo que algunas plantas eléctricas de carbón eviten el uso de separadores, y eso está aumentando la tasa de mortalidad en la costa este", lamentó Schwartz.

"Además, los estándares recientes sobre las estufas de madera y el diesel de la EPA no requieren actualizaciones del equipo, y los gobiernos locales tendrán que afrontar ese hecho para reducir estas muertes evitables", añadió.

Más información

Para más información sobre la contaminación atmosférica y la salud, visite la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com