Cómo mejorar el final de la vida en pacientes terminales

Contar con la opinión de enfermos terminales ayuda a mejorar el cuidado paliativo en los hospitales

LUNES, 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Pedir la opinión de los pacientes terminales hospitalizados y de sus familiares sobre cómo mejorar el cuidado médico al final de la vida puede mejorar los últimos meses y semanas de la vida de estos enfermos terminales.

Esta observación aparece en un nuevo estudio realizado por investigadores del Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto.

El estudio, publicado en el número del 24 de mayo de BMC Palliative Care, descubrió que, cuando los hospitales se centran en asuntos que son importantes para los pacientes terminales y sus familias, hay una mejora significativa en la forma en que esos pacientes perciben el cuidado que reciben.

Los investigadores evaluaron cómo las percepciones sobre el cuidado cambiaron entre 36 pacientes terminales después de que un residente médico fuera designado para preguntarles sobre sus preocupaciones y luego pasara esta información a los doctores y enfermeras que trataban a estos pacientes.

En las primeras entrevistas, más de un cuarto de los pacientes calificaron el cuidado como "bueno", "aceptable" o "malo", mientras que el 72 por ciento consideró su cuidado como "muy bueno" o "excelente".

Los pacientes y sus familiares identificaron un número de áreas que necesitaban mejoras, incluyendo: mejor control del dolor y falta de respiración; mejor acceso a doctores e información médica; más ayuda con las actividades diarias; esperas más cortas en los cuidados de enfermería, diagnosis y tratamiento; y mejoras en el ambiente de los pacientes.

Se realizaron entrevistas de seguimiento después de que el residente médico fuera asignado para comunicar las preocupaciones de los pacientes al personal de tratamiento médico. Esas entrevistas descubrieron que el 32 por ciento de los pacientes consideraba que el cuidado general había mejorado, el 44 por ciento pensaba que el control de sus síntomas había mejorado y el 40 por ciento opinaron que recibían un mejor apoyo por parte del personal médico del hospital.

"La moraleja de este estudio es incluir, en el ocupado mundo de la medicina, un proceso para escuchar sistemáticamente a los pacientes terminales y a sus familias y, a la vez, tomar acción sobre sus preocupaciones. El cuidado (y la percepción del cuidado) mejoran considerablemente. "Esto puede que no tenga un impacto trascendental en la ciencia, pero puede hacer una diferencia", afirmó el Dr. Peter Singer, director del Joint Centre for Bioethics durante su declaración preparada.

Más Información

El U.S. National Cancer tiene mayor información sobre el cuidado al final de la vida.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com